Cae Banco Madrid, la entidad española que amparó a los Pujol

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

Un hombre protesta ante la sede de Banco Madrid después de ser intervenido por el Banco de España.

desde Madrid, 18 de marzo de 2015 (23:58 CET)

El Banco de España y el fondo gubernamental FROB han dejado caer a Banco Madrid, la entidad que usaron los Pujol para regularizar parte de su fortuna opaca. Los órganos rectores de ambas instituciones consideran sin fisuras que la filial de Banca Privada de Andorra (acusada de blanqueo) no encaja en ninguno de los supuestos que recoge la ley 9/2012. El texto reguló el rescate de algunas cajas de ahorros y, desde entonces, estipula cuándo debe nacionalizarse un grupo de crédito.

Dicho de otro modo, el banco caído ni es una entidad sistémica ni de "interés público"; así que un juez tomará las riendas de la situación y procederá, con toda probabilidad, a liquidarlo por la vía concursal. El magistrado será el titular de la sala madrileña número 1 de lo mercantil. El togado suspendió el martes cualquier decisión al respecto hasta que el FROB se pronunciara sobre si contemplaba el rescate de Banco Madrid. Tenía dos semanas para hacerlo, pero apenas ha consumido 72 horas.

El FGD ingresará los 100.000 euros garantizados

La decisión de las autoridades financieras españolas comporta, sin embargo, la activación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En una nota remitida a los medios, los administradores de esta suerte de hucha aseguran que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencidos y exigibles, Banco Madrid se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato".

Por esta razón, se dirigirá en los próximos días a los titulares de las cuentas impagadas para ingresar los 100.000 euros que establece la ley como garantía. El FGD espera girar los importes "con la máxima celeridad". El resto de clientes, aquellos que tengan contratados fondos o actúen a través de sicavs, deberán esperar la decisión del juez. Él dispondrá cuándo levantará el actual bloqueo que existe sobre este tipo de productos.

Los Pujol pierden 1,2 millones

Banco Madrid es, de este modo, la primera víctima que se lleva por delante la crisis bancaria andorrana. El martes, el Tesoro estadounidense vertía graves acusaciones de blanqueo de capitales sobre su matriz, BPA. Supuestamente, lavaba dinero de la mafia rusa y china y ayudó a los funcionarios corruptos de Venezuela a disimular las comisiones que cobraron a cambio de concesiones, según las investigaciones preliminares.

A todo ello cabe sumar que Banco Madrid sirvió para maquillar la fortuna de los Pujol. El dinero permaneció agazapado en el Principado, pero gracias a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno español en 2012, el clan del ex presidente de la Generalitat emergió una parte, tres millones. Hasta que el Banco de España intervino la entidad madrileña el 11 de marzo, el saldo a la vista en las cuentas familiares era de 1,3 millones. Ahora podrán recuperar 100.000 euros del FGD. Perderán, por tanto, 1,2 millones.

Negocio alejado de la banca tradicional

La particularidad de Banco Madrid permitió al ex presidente catalán usar la firma en pro de sus objetivos personales. Además de contar con un accionista, la familia Cierco, tolerable con las operaciones dudosas, el balance de la franquicia delata que su negocio estaba muy alejado de la banca tradicional española. El crédito concedido es de 155 millones frente a los 695 millones de pasivo captado. Estas variables soportan una ratio de solvencia del 38,4% y contemplan una morosidad ridícula del 1,92% (frente al 12,5% del sistema).

El grupo se concentraba en los grandes importes, un manto que además de los Pujol han usado miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Los Cierco tomaron el control de Banco Madrid en 2011. Pagaron 100 millones de euros a los antiguos propietarios, la vasca Kutxabank. La operación les dio acceso al sistema financiero español a través de una firma totalmente escorada hacia la gestión del patrimonio de las fortunas. El juez tendrá que decidir sobre sicavs y fondos de inversiones que totalizan 3.070 millones en recursos gestionados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad