"Caída sobre caída" en el sector de los vehículos industriales: -72% en venta

Sin título

16 de febrero de 2009 (12:08 CET)

Matriculaciones de vehículos industriales y autobuses Enero 2009
Vh industriales ligeros 73 -30,5%
Vh industriales medios 243 -56,7%
Vh industriales pesados 758 -76,3%
Vh industriales pesados rígidos 328 -69,8%
Tractocamiones 430 -79,6%
Autobuses y autocares 226 -4,2%
Microbuses 42 -42,5%

La matriculación de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas ha registrado en enero la mayor caída histórica, con un 72,2% de descenso con respecto al mismo mes del año anterior, según datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Este sector, muy asociado a la construcción, ya venía de una caída del 30%, con lo que asistimos a una caída sobre caída”, sostuvieron fuentes de la patronal presidida por Francisco Javier Sanz para Economía Digital.

“Queremos que el Gobierno ponga en marcha ayudas directas para vehículos industriales”. “Si no ayudamos al comprador a renovar su flota no habrá impulso del mercado”, indican. La caída de la construcción ha afectado a un sector muy ligado a esa actividad económica. “La construcción volverá a ir a mejor pero de momento se necesitan medidas de reactivación, por ejemplo los tipos de interés 0 para el comprador de este tipo de vehículos”, concluyen.

Los importantes descensos sobre todo de los vehículos de gran tonelaje, rígidos pesados (-69,8%) y tractocamiones (-79,6%), ligados al transporte y a la construcción, están haciendo que la situación de la demanda de estos vehículos sea insostenible, sostiene Anfac.

Al igual que en los vehículos comerciales, el entorno económico y financiero, con la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa con problemas de financiación, la caída del sector de la construcción, el incremento del desempleo, y la importante caída de la actividad industrial, ha hecho que apenas haya pedidos de vehículos de más de 3,5 toneladas.

En lo que se refiere a la matriculación de los autobuses, autocares y microbuses, la situación igualmente es negativa, con una caída en su conjunto del 13,3% en Enero y un descenso del segmento de mayor tonelaje del 4,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad