Gonzalo Gortázar en la presentación de los resultados de Caixabank del primer trimestre. EFE

Caixabank concentra las salidas del ERE en Madrid y Andalucía

stop

Caixabank ajusta los cupos regionales para cerrar el ERE sin despidos forzosos, con un total de 2.023 bajas

Barcelona, 20 de junio de 2019 (11:01 CET)

Caixabank cerrará el ERE sin salidas forzosas. Lo ha logrado después de ajustar los cupos regionales para que todos los despidos fueran voluntarios. Con las cifras de bajas por comunidad autónoma, el expediente de regulación de empleo del banco catalán se localiza en Madrid, Andalucía y, en menor medida, la Comunidad Valenciana.

Cerca de 3.000 empleados de Caixabank se adhirieron al ERE después de que el banco pactara las condiciones con los sindicatos. La cifra cubría de sobras las salidas previstas por la entidad dirigida por Gonzalo Cortázar, pero había un problema: no se ajustaba geográficamente a cómo el banco quería repartir los despidos. Y es que el ERE va ligado al cierre de cerca de 800 oficinas, y éstas sí que estaban señaladas desde el inicio.

Finalmente, como adelantó Economía Digital, Caixabank ajustó algo sus planes para poder cubrir las 2.023 salidas y no tener que recurrir a despidos forzosos. Tras estos cambios, ha cambiado el reparto regional de las bajas, quedando Madrid en primer lugar y Andalucía con una cifra similar. Entre estas dos comunidades superan el 40% de las salidas de empleados de Caixabank.

Madrid es la comunidad autónoma en la que causarán baja más trabajadores del banco, según los datos facilitados por UGT. Eso sí, se han evitado los forzosos. Dejarán Caixabank 432 empleados de esta región, de los 494 que se adhirieron al ERE. En Andalucía las bajas serán 419, pero son poco más de la mitad de las adhesiones (812).

Detrás de ambas, las salidas se aglutinen en la costa mediterránea. La tercera región con más bajas será la Comunidad Valenciana, que recortará 248 empleos, más de la mitad concentrados en Valencia. Menor 'tijeretazo' sufrirá Cataluña, que eliminará 184 empleos aunque ninguno de ellos será en Barcelona. En quinto lugar figura el archipiélago canario que perderá 140 puestos de trabajo. 

Las condiciones del ERE

 

Caixabank anunció a finales del año pasado el cierre de 800 oficinas y un ERE para 2.157 personas. Tras negociar con los sindicatos, las salidas se convirtieron en voluntarias y se rebajaron el 6% hasta los 2.023 afectados de un total de 29.508 personas que tiene el banco en plantilla en España.

A los trabajadores de 54 o más años se les abonará el 57% del salario regulador -el fijo con algunos complementos, sin incluir variables- hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los que tienen 52 o 53 años. Según lo pactado con los sindicatos, a este grupo se le abonará el 57% del salario regulador durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Los sindicatos calculan que con la indemnización del 57% del salario regulador un trabajador se iría al final con entre el 70 y el 80% de su sueldo neto, gracias a que se benefician de "altas exenciones fiscales".

Por último, los menores de 52 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000 euros. 

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad