Gonzalo Gortázar en la presentación de los resultados de Caixabank del primer trimestre. EFE

ERE de Caixabank: se adscriben 2.971, pero no se cubren las bajas

stop

Solo 1.890 son efectivas, de acuerdo con los criterios de reducción de personal fijados por provincias por la entidad presidida por Jordi Gual

Madrid, 11 de junio de 2019 (19:58 CET)

Un total de 2.971 personas en toda España se han presentado voluntarias para adherirse al ERE de CaixaBank que la dirección del banco y la mayoría de los sindicatos de la entidad pactaron en mayo y debe servir para reducir la plantilla del banco en un total de 2.023 personas.

Fuentes de CaixaBank consultadas por Efe han asegurado que de esas solicitudes solo 1.890 son efectivas, que son las que se ajustan a los criterios de reducción de personal por provincias fijados por el banco.

No obstante, estas fuentes han añadido que se estudiará la posibilidad de atender algunas adhesiones adicionales en función de criterios organizativos y sin superar nunca el número de 2.023 empleados.

Una semana con más adscritos que bajas previstas

Tal como adelantó Economia Digital, esta situación podía suceder. El banco ya había logrado más adscripciones que número de bajas previstas la semana pasada, pero desde los sindicatos alertaban que eso no era sinónimo de que el ERE fuera a poder cerrarse con todas las bajas que solicitaba el banco, justo porque se fijaban criterios por provincias.

"Hay que desglosar las cifras por provincias, poblaciones... habrá sitios con exceso de demanda, otros con déficit", explicaban fuentes sindicales. El ERE no afecta a las provincias de Barcelona y Teruel. "En Cádiz, Sevilla, Valencia... la demanda ya supera la oferta de plazas. En otros sitios como Madrid aún no ha pasado, pero por lo general siempre en la capital se retrasa más pero se acaba superando", explicaban hace unos días desde los sindicatos.

A partir de ahora, el banco será el que tendrá que valorar los resultados y buscar alternativas, como, en principio, ya ha adelantado que es su intención.

890 millones de euros de coste

Esta previsto que el ERE tenga un coste para Caixabank de 890 millones de euros que espera recuperar en cinco años. En cuanto a los ahorros, la entidad calcula unos anuales de aproximadamente 190 millones antes de impuestos.

La dirección de Caixabank pactó con los sindicatos (UGT, SECB, SIB, FEC y CIC) -a excepción de CCOO- que el ERE se cubriría con salidas voluntarias. 

 

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad