El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, junto al presidente del organismo, Mario Draghi. EFE

CaixaBank, BBVA... la presión del BCE pone en riesgo sus beneficios

stop

Existe miedo a que los reguladores obliguen a la banca española a elevar sus niveles de solvencia

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, junto al presidente del organismo, Mario Draghi. EFE

Madrid, 23 de mayo de 2019 (21:42 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España insisten en pedir más capital a los bancos. La última fue vez este martes en un discurso del vicepresidente del organismo, Luis de Guindos. Así, presiona más al sector que por el contrario pide unos requisitos más livianos, defiende sus niveles de solvencia y teme que estas exigencias les perjudique.

De hecho, la posibilidad de que se produzca un endurecimiento de los requisitos de capital para la banca española ya es un factor de riesgo. Así, Goldman Sachs, que acaba de rebajar un 2,4% la previsión de beneficio de los siete mayores bancos españoles en 2019, hasta los 17.473 millones de euros, advierte de que en el caso de que se eleven los requisitos de capital de máxima calidad, el ratio CET 1, estas nuevas estimaciones se podrían ver dañadas.

Este riesgo es algo que comparten todos los bancos españoles. El Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Unicaja o Bankinter se enfrentan exactamente a la misma incertidumbre, de acuerdo con los analistas de Goldman Sachs.

Las exigencias regulatorias del BCE pueden llevar a un mayor recorte de las previsiones de Goldman Sachs para las entidades bancarias

El pasado 17 de mayo, el banco de inversión norteamericano redujo de forma moderada sus previsiones de beneficios en 2019 para varios bancos españoles. La revisión fue muy desigual entre las distintas entidades y se movió entre un recorte de 15,6% para Caixabank -la previsión de beneficio de Goldman para el banco para 2019 pasa de los 1.707 a los 1.440 millones - hasta el 6,7% que mejora a Santander. 

El Banco de España también insiste con más capital

"El capital bancario desempeña un papel crucial en la absorción de estos riesgos: proporciona un seguro de solvencia y hace más probable que los bancos puedan seguir proporcionando crédito durante una recesión", defendió De Guindos. 

El BCE insiste en que los bancos deben seguir reforzando su nivel de capital "especialmente en esos países donde un largo periodo alcista podría haber llevado a una subestimación del riesgo de crédito o donde la deuda privada es particularmente alta o creciente".

Por su parte, el Banco de España también recordó este mes que, aunque "no es necesario emitir ninguna alerta o recomendación a nivel macroprudencial sobre la solvencia de los bancos españoles", les aconseja "continuar reforzando su capital y mejorando su rentabilidad", en línea con las exigencias del BCE.

Otra de las amenazas de las que alerta Goldman Sachs a la banca es de los riesgos legales por las hipotecas

Otra de las amenazas de las que alerta Goldman Sachs a la banca es de los riesgos legales por las hipotecas o, en el caso del Sabadell, por los posibles litigios derivados de las dificultades de la migración tecnológica a TSB en Reino Unido. Una de las mayores dudas que pesa sobre el sector es la decisión de la Justicia europea sobre el índice IRPH.

Tanto Goldman Sachs, como Credit Suisse, han calculado que las pérdidas para el sector pueden ser multimillonarias si se dictamina que los bancos españoles deben devolver los intereses hipotecarios referenciados a este indicador.

Esta decisión del BCE no es la única que afecta a los beneficios de la banca. De hecho, posponer la subida de los tipos de interés -que siguen en el 0%- hasta 2020 también hace mella en los ingresos de la banca. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad