Jordi Gual (izq.) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank, respectivamente. ED

Caixabank crea expectativas en los analistas: 1.200 millones en seis meses

stop

Los analistas prevén que Caixabank ganará el 29% más en el segundo trimestre y disparará sus beneficios semestrales por encima de los 1.200 millones

Xavier Alegret

Economía Digital

Jordi Gual (izq.) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank, respectivamente. ED

Barcelona, 17 de julio de 2018 (04:55 CET)

Caixabank batió en 2017 su récord de beneficios, y este año va camino de pulverizarlo. El buen resultado del primer trimestre, cuando ganó el 75% más (704 millones de euros) ha disparado las expectativas de los analistas, que prevén que la entidad que preside Jordi Gual cerrará la primera mitad de año con un beneficio de más de 1.200 millones.

El consenso de los analistas de 24 bancos de inversión que cubren al banco catalán indica que ganará 520 millones de euros en el segundo trimestre. Esto es el 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se suma al beneficio del primer trimestre, la conclusión es que esperan unas ganancias de 1.224 millones entre enero y junio.

El resultado previsto para Caixabank en el primer semestre mejora en un 46% el de los mismos meses de 2017. Pero si se compara con 2016, las cifras hablan por si solas: en seis meses ya habrá ganado más que en todo el ejercicio, en el que se embolsó 1.047 millones.

Caixabank mejora pese al euríbor

Si cumple las expectativas, el banco que dirige Gonzalo Gortázar logrará pulverizar de nuevo sus récords en un entorno que no es del todo propicio. Cierto es que la recuperación de la economía española ha permitido reabrir el crédito, pero los tipos de interés congelados, con el euríbor todavía en negativo, no permiten a la banca sacar un gran partido a su negocio principal.

Actualmente, las hipotecas no generan grandes intereses, aunque están promocionando las de tipo fijo, que a corto plazo son más beneficiosas para los bancos porque esquivan el euríbor negativo. Por ello, están apostando por reforzar el crédito al consumo, con mayores intereses, pero se nota poco en las cuentas de resultados.

Caixabank y buena parte de la banca mejora beneficios gracias a la bajada de las provisiones

Con esta situación, ¿qué es lo que explica la mejora de Caixabank? Pues también es la recuperación, pero en otro aspecto. Una economía en crecimiento, y un sector inmobiliario también en ciclo alcista, ha hecho que las entidades hayan reducido drásticamente las dotaciones para insolvencias.

En el primer trimestre, buena parte de la banca –no solo Caixabank sino también BBVA y el Sabadell– mejoraron beneficios gracias a reservar menos dinero para riesgos potenciales relacionados con impagos. Según los cálculos de los analistas, entre enero y junio, la entidad del grupo La Caixa dotará 472 millones para insolvencias, el 37,5% menos.

Por lo que respecta al negocio en balance, mejora, pero modestamente. Se espera que ingrese el 1,6% más en comisiones netas (1.272 millones) y que los márgenes crezcan entre el 2,8% el de intereses y el 7,2% el margen de explotación. Y buena parte de esta mejora tiene que ver con la incorporación del portugués BPI en todo el periodo.

Caixabank hace los deberes con el ladrillo

Precisamente en el camino para reducir el riesgo en sus balances, Caixabank anunció a finales de junio el acuerdo con el fondo Lone Star para vender el 80% de sus activos inmobiliarios, así como la inmobiliaria Servihabitat, por unos 5.600 millones de euros. El precio final dependerá de la valoración de los activos en el momento en el que se cierre la venta.

Pese a que todavía no se reflejará en los resultados del primer semestre, esta operación también despertó el entusiasmo de los inversores. Y es que el banco catalán era, de las grandes entidades españolas, la que más deberes por hacer tenía en este sentido. Gracias al anuncio, empezó a remontar en bolsa, aunque no vive su mejor año por las inestabilidades políticas en Cataluña, España e Italia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad