La compra de BPI dispara los beneficios de Caixabank

Caixabank gana 403 millones de euros en tres meses, un 48%, más gracias a la integración del banco portugués BPI

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Cerrar la compra del banco portugués BPI era una de las grandes prioridades de Caixabank en el último año. Lo logró por fin en febrero, y sus réditos no se han hecho esperar. El banco que preside Jordi Gual ha disparado su beneficio del primer trimestre gracias a la integración de la entidad lusa. Caixabank ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 403 millones de euros, el 48% más que en el mismo período de 2016, tras la integración del BPI.

De este resultado, 353 millones corresponden a la actividad de Caixabank, cifra que supone casi un 30% más que en el ejercicio anterior, mientras que 50 millones los aporta BPI, según ha informado la entidad catalana a la CNMV.

Caixabank: la actividad propia del banco, sin contar a BPI, ha generado un 30% más de beneficio

La incorporación del banco portugués ha impulsado el crecimiento del margen de intereses de Caixabank, que se sitúa a cierre del trimestre en 1.153 millones, el 13% más, mientras que los ingresos por comisiones crecen un 20,3%, hasta los 588 millones. Por contra, el margen bruto se ha reducido un 1,5%, situándose en 1.893 millones, y el de explotación ha caído un 13,8%, hasta 792 millones, debido principalmente a la menor generación de ingresos derivados de activos financieros y a la cartera de participadas, que contempla la venta del 2% del capital de BPI en BFA.

Los recursos totales de clientes del grupo se han situado en 338.053 millones, con un aumento del 11,2 % en 2017 gracias a BPI, mientras que los créditos brutos han aumentado a 227.934 millones, un 11,3 % más. Sin considerar la aportación de BPI, tanto el total de la cartera como la cartera sana de CaixaBank se han mantenido estables. La evolución por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento de la nueva producción del crédito para la adquisición de vivienda (+11,5%), para empresas (+46,9%) y al consumo (+32%).

Estos resultados, comenta la entidad, compensan el desapalancamiento en otras finalidades de particulares y el reducido peso de la financiación a promotores sobre la cartera de crédito, que se ha situado en el 3,9 % a 31 de marzo. Dentro de la actividad comercial también destaca el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos, según el grupo que dirige Gonzalo Gortázar como consejero delegado.

Economía Digital

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