¿Por qué no fomentar la inversión económica eliminando la progresividad fiscal?

Cataluña es la región que más impuestos propios tiene (y más recauda)

stop

Cataluña tendrá en 2019 hasta 18 impuestos propios con los que recaudó 610 millones de euros en 2017

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

¿Por qué no fomentar la inversión económica eliminando la progresividad fiscal?

Madrid, 26 de febrero de 2019 (19:31 CET)

Cataluña es la región que más impuestos propios tiene y por tanto, la que más recauda. En 2017, registró 610 millones de euros de ingresos solo con estos tributos, según se recoge en el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2019, realizado por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

De hecho, estos economistas critican la maraña de tributos y normativas que hay en las comunidades autónomas. Las CCAA tienen 81 impuestos propios, el mismo número que el año pasado. Cataluña es la región que más impuestos propios tiene: 18.

Entre ellos están el canon del agua, el gravamen de protección civil, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas.

Además, también grava las viviendas vacías, las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y los activos no productivos de las personas jurídicas, entre otros. Para 2019 la región ha creado cuatro impuestos nuevos y tres de ellos han sido declarados inconstitucionales. 

Recaudación por impuestos propios. Miles de euros. Fuente: Consejo General de Economistas

Recaudación por impuestos propios en miles de euros. Fuente: Consejo General de Economistas

Estos son el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear y el impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital.

​Pese a todo, los 81 impuestos propios del conjunto de las comunidades autónomas solo recaudan 2.196 millones de euros. La REAF considera que el número que hay es excesivo y que además, su incidencia recaudatoria es baja. Solo aporta el 2,2% de la recaudación.

En cuanto a los impuestos a las rentas bajas, pese a que desde 2015 ha habido tres gobiernos distintos en la Generalitat, ninguno ha bajado el IRPF a este grupo. De hecho, Cataluña sigue por quinto año consecutivo como la región que más grava a los ingresos que van de 16.000 a 30.000 euros.

Por ejemplo, un trabajador que gana 16.000 euros pagará 1.004 euros frente a los 864 de la Comunidad de Madrid, la región que más beneficia en este impuesto: 170 euros de diferencia.

Bajada generalizada de impuestos de las CCAA

Las comunidades autónomas realizan una bajada generalizada de impuestos en 2019, año electoral. Esta rebaja fiscal alcanza al IRPF, a los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Por el contrario, de todos los impuestos, el único que sigue una tendencia diferente es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esto se debe a que estos impuestos corren a cargo de la banca, desde que el pasado noviembre el Gobierno estableció que así fuera.

La REAF asegura que las CCAA realizanun uso "exagerado" de las capacidades normativas sobre los impuestos, ya que han aprobado 732 tipos, reducciones, deducciones o bonificaciones.

Así sobre el IRPF, Madrid, Canarias y Murcia reducen la tarifa. Además, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana crean nuevas deducciones.

 El Consejo General de Economistas  prevé un récord de recaudación en IRPF, IVA e impuestos especiales

En lo que respecta al impuesto de Patrimonio, Galicia y País Vasco (Guipúzcoa, en concreto) rebajan la tarifa y País Vasco ofrece más deducciones. Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Navarra incrementan las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD, Madrid y Canarias establecen deducciones. Sin embargo, en cuanto a las hipotecas, Cataluña ha suprimido los tipos reducidos. Lo mismo han hecho Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

Aún así, el informe prevé un récord de recaudación en IRPF, IVA e Impuestos Especiales en 2019 como consecuencia de la buena evolución económica y, en algún caso, por la ayuda de medidas fiscales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad