CCOO pierde su histórica hegemonía sindical en La Caixa

stop

El sindicato, que ha ganado los comicios desde 1990, obtiene 295 delegados frente a los 311 que ha conseguido el SECPB; CCOO gana en Bankia pese al escándalo de las tarjetas black

Sede de La Caixa en la Diagonal de Barcelona

27 de noviembre de 2014 (19:57 CET)

La representación sindical en las cajas de ahorros ha sufrido un vuelco en las primeras elecciones tras la reestructuración bancaria. Buen ejemplo del nuevo mapa en las entidades financieras ha sido la pérdida de la histórica hegemonía de Comisiones Obreras (CCOO) en La Caixa.

El sindicato, que desde 1990 había salido victorioso en los comicios de la entidad, ha cedido en favor del Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (SECPB). Esta organización, de perfil corporativo y miembro de la Confederación de Sindicatos independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), ha conseguido 311 delegados frente a los 295 que ha obtenido CCOO. El 5% menos que en las elecciones anteriores.

Más votos, menos representación

La representante de CCOO en el consejo de administración de La Caixa, Dolors Llobet, argumenta que la derrota sindical no responde a un toque de atención de los trabajadores tras la reestructuración bancaria y la consecuente reducción de plantilla.

Llobet apunta a otros dos factores. En primer lugar, la reestructuración de plantilla también ha adelgazado el número de candidatos en más de un 50%. En segundo lugar, la aplicación de la ley d’Hont --la fórmula que se utiliza en el reparto de delegados-- ha jugado en su contra.

El peso de las direcciones territoriales

CCOO ha obtenido 10.900 votos frente a los 9.900 de CSICA en la entidad que preside Isidro Fainé. Pero las nuevas circunscripciones que se han creado han perjudicado a este sindicato y favorecido a CSICA porque siendo más pequeñas tienen mucho poder de decisión.

El ex dirigente sindical de CCOO y antecesor en el cargo, Manel García Biel, detalla los pormenores del sistema. Mientras en algunas direcciones territoriales con apenas 50 trabajadores --como la de País Vasco y Cantabria-- se eligen a cinco delegados, en otras más grandes como la circunscripción de Barcelona, con 4.000 empleados, se eligen a 31 representantes.

CCOO gana en Bankia pese a las tarjetas 'black'

Pero el traspié en La Caixa ha sido la excepción de la regla. CCOO ha ganado las elecciones sindicales del sector de ahorro con el 34,4% de los votos. Aunque si una organización ha sido protagonista a nivel nacional esa ha sido CSICA, que con el 25,5% irrumpe con fuerza en el nuevo mapa financiero español desbancando a UGT (15,9%) como la segunda fuerza más votada.

Eso sí, como subrayan desde el sindicato que dirige Cándido Méndez,todavía tienen que votar Ibercaja y Banco Ceiss, que acudirán a las urnas el próximo año.

Aunque las elecciones del sector de cajas también muestran cómo CCOO se ha alzado en una de las entidades financieras más expuestas al foco público: Bankia. El sindicato se ha impuesto con 141 delegados a pesar de que algunos de sus representantes en el Consejo de Administración también fueron cómplices del escándalo de las tarjetas black.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad