Pedro Comín y  Pedro González han calificado los correos que alertaban de la salida de Bolsa a Bankia de meras opiniones / EFE

Los avisos del BdE sobre Bankia eran "opiniones de futuro"

stop

Los inspectores Pedro Comín y Pedro González califican los correos que alertaban sobre Bankia de meras opiniones

Economía Digital

Pedro Comín y Pedro González han calificado los correos que alertaban de la salida de Bolsa a Bankia de meras opiniones / EFE

Madrid, 14 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Los avisos que la inspección del Banco de España elaboró sobre el estado de Bankia eran meras "opiniones de futuro". El exinspector del Banco de España, Pedro Comín, aseguró este martes que la información vertida en los mensajes eran meras conjeturas. Las declaraciones ante el juez del que fue responsable del grupo de inspectores de la entidad se enmarcan en el juicio que investiga la salida a bolsa de Bankia.

Comín, que dimitió de su cargo en febrero de este año, ha declarado como investigado -antes imputado- durante algo más de dos horas. La investigación se centra en su papel como supervisor de BFA-Bankia en los meses anteriores a su salida a bolsa.

Pedro Comín sólo compartió los correos internos que ponían en duda la viabilidad del grupo BFA-Bankia con su superior directo

Los correos a los que se refiere son los que envió el inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, entre abril y mayo de 2011. En ellos se advertía de la dudosa viabilidad del grupo y ponía en duda la operación de colocación en bolsa. Comín trabajó sobre los correos únicamente con su superior inmediato, Pedro González. No obstante, también compartió su contenido con Jerónimo Martínez Tello, que en aquel momento era director general de supervisión. Comín ha asegurado que los correos eran meras opiniones de futuro y que, por su valor subjetivo, contenían errores.

Esta idea se reitera sobre la posición que ya fijó en su anterior comparecencia ante el juez, como testigo. En sintonía con las declaraciones manifestadas hasta el momento, el exinspector ha manifestado que Bankia contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a bolsa. Además, ha aseverado que las cuentas de la entidad eran correctas. Al igual que sucedió el lunes pasado, tanto el fiscal, como el juez y el FROB no han efectuado ninguna pregunta. 

Pedro González reafirma la idea 

En la misma línea se ha mostrado González, que ha declarado horas después. El superior de Comín ha criticado las observaciones de Casaus. Para él, la información vertida en los correos no ofrecen una visión conjunta. Asimismo, ha destacado la diligencia del Banco de España, que hizo todo lo posible para mejorar la gestión de Bankia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad