Criteria gana un 32% menos sin las plusvalías de Cellnex

stop

El holding de Grupo La Caixa también se resiente por la inferior aportación de beneficios de Caixabank, Gas Natural y Abertis

Última junta de accionistas de Criteria

Madrid, 05 de agosto de 2016 (13:16 CET)

Criteria ha echado de menos en el primer semestre de 2016 las plusvalías generadas un año antes por la venta de Cellnex Telecom. La principal razón por la que ha reducido su beneficio un 32%, hasta 573 millones de euros.

El holding, que gestiona las participaciones accionariales del Grupo La Caixa en sectores estratégicos y que controla también Caixabank, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su resultado de explotación se ha situado en 644 millones, un 31% menos respecto a los primeros seis meses de 2015.

Los resultados de la cartera bancaria se han reducido en un 11% hasta los 378 millones de euros, e incluyen la atribución del resultado de CaixaBank y del resultado de las participaciones de BEA y GFI de los meses de mayo y junio.

El beneficio de la cartera industrial cae un 42%

Por su parte, los resultados de la cartera industrial y de servicios han caído un 42%, de 599 millones en el primer semestre del año pasado a 351 millones entre enero y junio de este año, e incluyen los resultados de Gas Natural Fenosa, que se reduce un 14% hasta 222 millones, de Abertis, que cae un 68% hasta 104 millones, y de otras participadas, que aumenta un 26% hasta 25 millones.

La ausencia de la plusvalía por la venta de Cellnex se compensa parcialmente, en el primer semestre de 2016, por la provisión del convenio de la AP-7 y el cambio en el tratamiento contable de los ingresos asociados a dicho convenio a partir de 2015.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, el resultado del primer semestre ha estado influenciado por la coyuntura actual de deterioro de márgenes en los negocios liberalizados, en la que el precio del brent medio ha disminuido un 35% respecto al primer semestre de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad