De Guindos apuesta por un nuevo perdón de Bruselas a España

stop

El ministro de Economía descarta la posible congelación de 1.000 millones en fondos estructurales destinados a la economía española

Economía Digital

Luis de Guindos, junto a sus homólogos francés (izq.) y luxemburgués (centro), antes de la reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo. EFE/Julien Warnand
Luis de Guindos, junto a sus homólogos francés (izq.) y luxemburgués (centro), antes de la reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo. EFE/Julien Warnand

Barcelona, 10 de octubre de 2016 (16:47 CET)

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, da por hecho que España se librará, otra vez, del castigo de Bruselas por el incumplimiento de los límites de déficit. "Hemos cumplido", ha señalado el ministro de Economía en funciones a su llegada a la reunión del Ecofin, integrado por los ministros del ramo en el Eurogrupo, que tiene lugar este lunes en Luxemurgo.

"Nos comprometimos a dos cuestiones: una era el cierre del presupuesto en julio de este año, lo hicimos; y la segunda era la modificación de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades. Y también lo hemos hecho", ha argumentado De Guindos. La subida del impuesto de sociedades todavía está pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Hasta 1.000 millones

Según se conoció hace semanas, la Comisión Europea baraja la posibilidad de congelar  1.000 millones de euros de fondos estructurales que riegan la economía española. Esta opción quedaría descartada si España logra cuadrar el déficit de este año en el 4,6% del PIB, el nuevo objetivo marcado por Bruselas.

Decisión final

De Guindos se mostró igualmente dispuesto a acudir al Parlamento Europeo para explicar en el hemiciclo las medidas tomadas por España para corregir el desvío del déficit, antes de una decisión definitiva que deberá pasar por la cámara de europarlamentarios.

El ministro español también ha adelantado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el borrador los Presupuestos Generales para 2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad