Tarjeta de crédito de Visa sobre un ordenador
stop

El aislamiento ha reducido el gasto con tarjeta de crédito, aunque éste se ha ido recuperando a la par que se han flexibilizado las restricciones

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (10:42 CET)

Los locales comerciales cerrados, las restricciones a la hora de salir a la calle y el peligro de contagio del coronavirus han hecho que los españoles aumenten su ahorro y gasten menos con sus tarjetas de crédito.

En las primeras semanas de abril hubo un gran descenso del gasto semanal con tarjeta de en torno al 60% interanual. Esta situación se ha ido atenuando conforme se han flexibilizado las restricciones. En la semana del 18 al 24 de mayo, por ejemplo, la merma se ha reducido hasta el 22%. 

BBVA Research ha realizado el análisis para obtener estos datos monitorizando el gasto con tarjeta realizado en España. Se ha evidenciado así que el confinamiento redujo dicho gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo, al avanzar la desescalada. Llegó al 37% en la semana del 11 al 17 de mayo y al 22% en la del 18 al 24 de mayo.

El aumento del gasto, según el servicio de estudios de la entidad bancaria, está directamente relacionado con el cambio de fase. De esta manera, las provincias que dieron el salto a la fase 1 el 11 de mayo, mejoraron la reducción interanual del gasto un 19% durante esa semana y hasta un 25% interanual. 

En las provincias que pasaron a la fase 1 el 18 de mayo, el descenso de las compras con tarjeta se moderó un 24% en la última semana, hasta un descenso del 18% interanual. Un total de 41 provincias alcanzaron la fase 1 en esa semana (del 18 al 24 de mayo), que representan el 58% del gasto con tarjeta realizado en 2020.

No solo afectó el cambio de fase a la recuperación, sino también la flexibilización que se produjo previamente en las provincias que continuaban en fase 0 el 24 de mayo (Madrid y Barcelona). Éstas también experimentaron una ralentización de la caída del consumo durante la pasada semana hasta el 30%. 

La última semana ha habido la mayor recuperación

La mayor caída del gasto se dio en todas las provincias a mediados de abril, coincidiendo con el período más estricto de confinamiento. Éste se moderó la pasada semana, llegando al -22% interanual impulsado por la evolución de las compras de españoles (-15%) y siendo Asturias la única región en positivo (+3%), como recoge Europa Press.

Por zonas —entre el 18 y el 24 de mayo—, el gasto aumentó en Lleida (+10%), Asturias (+3%), Orense (+3%), Jaén (+1%) y Ciudad Real (+1%). En el extremo opuesto se situaron Islas Baleares (-48%) y la Comunidad de Madrid (-43%).

Crecieron las compras de alimentación (74%), productos farmacéuticos (11%), libros y prensa (5%) y equipamiento del hogar (3%), al tiempo que se moderó la caída del gasto en centros de belleza (-6%), tiendas de deporte (-42%) y moda (-64%).

Las retiradas de efectivo en cajeros de BBVA se comportaron en línea con las compras (-22%). Aunque la evolución fue similar en la gran mayoría de CCAA, sobresalió el comportamiento de Canarias (-1%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad