Deutsche Bank pagará 7.000 millones para frenar los juicios por las hipotecas basura

stop

El acuerdo representa la mitad de la multa que quería imponer la autoridades judiciales de Estados Unidos. De este monto, 4.100 millones se devolverán a los usuarios perjudicados

Un transeunte ante el logo del Deutsche Bank, en una imagen de archivo. / Reuters

Barcelona, 23 de diciembre de 2016 (09:38 CET)

De la multa de 14.000 millones de dólares que el Departamento de Justicia amenazaba con aplicar al Deutsche Bank, el banco alemán ha acordado pagar 7.200 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) para cerrar el litigio por la emisión de hipotecas basura.

En un comunicado, la entidad bancaria dijo que pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y proveerá 4.100 millones más para los consumidores afectados en Estados Unidos.

La venta de hipotecas basura infló el mercado inmobiliario norteamericano en la segunda mitad de la década pasada, hasta que la burbuja estalló en 2008 y generó la crisis financiera que ha sacudido al mundo durante siete años.

La solidez del Deutsche estuvo en peligro por el litigio

Este litigio, cuya solución se estaba negociando desde hace meses, causó un fuerte descenso de los títulos del Deutsche en septiembre, y generaron dudas sobre la estabilidad de la entidad germana, con un efecto que se contagió a otras instituciones financieras en Europa.

El banco anunció que el "principio de acuerdo" alcanza a créditos residenciales respaldados por hipotecas y las actividades de titulación que ejecutó entre 2005 y 2007.

Los 4.100 millones que pondrá a disposición como "alivio a los consumidores" se aplicarán, en principio, con modificaciones en las condiciones de los préstamos, y se entregarán durante cinco años.

El Deutsche Bank señaló que la multa fijada en este arreglo tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares en los resultados del cuarto trimestre de año.

Barclays bajo la lupa de la justicia

El anuncio del Deutsche Bank se conoció el mismo día que el Departamento de Justicia anunció que había demandado al grupo bancario Barclays por un supuesto fraude en la venta de valores respaldados con hipotecas.

Estas operaciones fueron desarrolladas entre 2005 y 2007 y, según las autoridades estadounidenses, pusieron en peligro a "miles de millones de dólares" por prácticas "que eran claramente irresponsables y deshonestas.

Varios bancos, entre ellos Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup, ya han pagado miles de millones de dólares para cerrar causas abiertas por las hipotecas basura.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad