Dimite el consejero delegado de Barclays

stop

Bob Diamond deja su puesto tras el escándalo de la manipulacion del Libor

Bob Diamond

03 de julio de 2012 (11:21 CET)

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha dimitido "con carácter inmediato" como consecuencia del escándalo por la manipulación de los tipos de interés del mercado interbancario londinense (Libor) que ha salpicado al banco británico, que la semana pasada aceptó una multa de 290 millones de libras (340 millones de euros) por parte de las autoridades británicas y estadounidenses.

Marcus Agius, quien este mismo lunes había dimitido como presidente de Barclays, pasará ahora a ser "presidente a tiempo completo" de la entidad, encabezando temporalmente el comité ejecutivo de Barclays y liderando el proceso de selección del sucesor de Diamond.

“Lejos de la realidad”

Por medio de un comunicado, Diamond argumentó que "la presión externa sobre Barclays ha alcanzado niveles que amenazaban con dañar a la entidad" y subrayó que "la impresión creada por los recientes acontecimientos sobre Barclays y su plantilla no puede estar más lejos de la realidad".

Asimismo, el banquero se ha mostrado dispuesto a colaborar plenamente con las investigaciones que llevará a cabo el Comité del Tesoro Inglés. De hecho, este miércoloes deberá responder a las preguntas que le formule esta institución.

Escándalo de las tasas del Libor

La dimisión del consejero delegado de Barclays se produce menos de una semana después de que la entidad fuera multada por las autoridades de Reino Unido y EEUU a pagar 290 millones de libras esterlinas tras admitir que algunos operadores de la institución financiera intentaron manipular las tasas del Libor, que son tomadas como referencia para fijar los precios de más de 350 billones de dólares en derivados.

Ante el revuelo creado, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció este lunes la apertura de una investigación parlamentaria respecto a las prácticas y estándares de calidad de la industria financiera británica.

Las autoridades de británica han aplaudido la decisión de Diamond. El responsable del Tesoro ha afirmado que “se trata de la decisión correcta, para Barclays y para el país”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad