El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

Draghi deja el dinero gratis otro año mientras Bankia mete prisa

stop

Los tipos de interés de referencia seguirán al 0%. Bankia cree que Draghi "ha hecho un gran trabajo; pero no se puede morir de éxito"

Madrid, 27 de julio de 2018 (04:55 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró algo más optimista respecto al crecimiento y la inflación de la zona del euro, pero también advirtió de que se mantiene la incertidumbre por el proteccionismo comercial. De este modo mantiene el precio del dinero en el 0% para disgusto de la mayor parte de los bancos.

El más beligerante fue Bankia. Si dependiera del consejero delegado de la entidad, José Sevilla, los tipos de interés ya habrían subido. “El banco central ha hecho un gran trabajo durante la crisis (con la gestión del precio del dinero) pero creemos que no se puede morir de éxito”, clamó tras la presentación de resultados de Bankia.

“El BCE ha tenido un gran éxito en términos de construcción europea, de credibilidad sobre el euro y al tutelar el crecimiento económico”. “Pero también es verdad que hay que seguir haciendo las cosas bien”. “La economía –continuó— ha cambiado: hace un año nos preguntábamos por el riesgo de deflación y hoy ese escenario está muy lejos”.

“Hoy es el momento de normalizar los tipos”, sostiene Sevilla. “Yo sería un pelín más rápido”, concluye.

Draghi teme la guerra comercial

Draghi hizo hincapié pocos minutos después, durante una comparecencia programada, en que el crecimiento económico de la zona del euro es "sólido y amplio" pese a la incertidumbre en el entorno comercial global y que la política monetaria muy expansiva actual asegurará que la inflación suba hasta algo por debajo del 2 %, incluso cuando dejen de comprar deuda.

Así que el banco central reconoce que "los últimos indicadores económicos y los resultados de las encuestas de confianza se han estabilizado y apuntan a un crecimiento económico sólido y amplio". Se es espera que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, repunte a finales de año.

Bankia sería un "pelín" más rápida con los tipos

Y si en Bankia se darían más prisa, el BCE reitera que mantendrá el precio del dinero hasta, al menos, el verano de 2019. De este modo Draghi se compromete a no incrementar los tipos de interés hasta entonces para garantizar que la inflación sube y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre por factores geopolíticos, como el proteccionismo en el comercio.

Draghi no da más detalles sobre la fecha, que algunos expertos consideran que podría ser en septiembre de 2019, sino que deja entrever que el BCE prefiere mantener la flexibilidad para poder reaccionar en caso de que la situación económica empeore o suban los tipos de interés en el mercado de capital.

Impacto en Bankia

En Bankia, el banco español que más sufre el dinero barato, confirman que el nuevo calendario del BCE no tendrá impactos estructurales. Respecto a sus previsiones, contempladas en el plan estratégico, el nuevo horizonte del regulador del euro marca una diferencia “de un par de trimestres” y, por tanto, “no se esperan impactos estructurales”, asegura Sevilla. –Con información de EFE en Fráncfort.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad