El 2012 cerró con 47.000 autónomos menos en España

stop

Los trabajadores por cuenta propia solo crecieron en sectores como Sanidad o Educación

Protesta de trabajadores autónomos en Barcelona.

06 de enero de 2013 (19:01 CET)

Durante 2012, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) vio decrecer su número de afiliados en 47.017 personas. De 3.071.669 autónomos en diciembre de 2011 se pasó a 3.024.652 un año después.

El descenso en el número de afiliaciones fue del 1,5%, mayor que el registrado en 2011.

Canarias, Ceuta y Melilla

La única comunidad que aguantó el tirón fue Canarias, donde el año se cerró en positivo ( 0,02%). Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla también consiguieron un incremento del 3,6% y el 3,7%, respectivamente, en su número de trabajadores por cuenta propia.

“En Canarias, Ceuta y Melilla apenas hay industria, poca construcción y también poco sector agrícola, por lo que, de partida, no había mucho empleo en el sector que destruir. Sin embargo, las grandes urbes y las ciudades industriales han sido las que más han padecido el desempleo autónomo”, explicó a Economía Digital Rafael Granados, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asturias y Catalunya lideran la destrucción de empleo

Con un descenso del 2,4%, Asturias es la comunidad que experimentó una mayor destrucción de este tipo de empleo (-1.873 personas). Porcentualmente, le siguió Catalunya, donde 10.649 personas dejaron de ser autónomas (un 2% del total). Tras esta, Comunitat Valenciana y Cantabria se llevan la palma, con 6.144 y 786 autónomos menos (un 1,9%).

Siguendo la tendencia de los últimos años, el sector de la construcción es el que ha acumulado más bajas de empleo autónomo. 32.607 trabajadores por cuenta propia han abandonado su actividad.

Aumentan en Educación y Sanidad

Sin embargo, las diversas políticas con tendencia a la privatización que se han visto desarrolladas en España debido a los recortes aplicados por el Gobierno central y las comunidades han generado la creación de empleo autónomo en sectores muy concretos.

Las actividades sanitarias y de servicios centrales han visto como el número de afiliados a la Reta se incrementaba en 3.790 personas. También en el sector de la Educación se cuantificaron 1.517 afiliados más.

Las actividades financieras y de seguros crearon 1.080 puestos de trabajo autónomo, así como los que tienen que ver con actividades relacionadas con la comunicación (809).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad