Los hogares españoles mantienen en cuentas corrientes 700.000 millones de euros Foto: Pxhere/CC0

El Banco de España dice adiós al billete de 500 euros

stop

La mayoría de los bancos centrales de la zona euro dejan de emitir el billete de 500 euros y empiezan a retirarlos

Alessandro Solís

Economía Digital

Los hogares españoles mantienen en cuentas corrientes 700.000 millones de euros Foto: Pxhere/CC0

Barcelona, 27 de enero de 2019 (17:52 CET)

Este domingo marca el fin del billete de 500 euros para el Banco de España. No significa que dejen de circular inmediatamente ni que ya no puedan usarse como medio de pago, pero, por lo que respecta al banco central nacional, el billete de color púrpura deja de emitirse a partir de este 27 de enero.

Este es el plazo límite que la mayoría de los bancos centrales de la zona euro tenían para dejar de emitir el controvertido billete de 500 euros. Tienen también la instrucción de empezar a retirar todos los que reciban, por orden del Banco Central Europeo (BCE). Una vez que un banco central capte uno, no lo volverá a entregar a la banca privada.

Esto será así para todos los bancos centrales de la eurozona excepto para el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria, que empezarán a retirarlo a partir del 26 de abril, al considerar el BCE que "tienen un uso más extendido del efectivo en billetes de 500".

El billete de 500 euros fue objeto de críticas por estar ligado a malas prácticas: pagos en negro, blanqueo y fuga de capitales en ámbitos delictivos como el narcotráfico y el terrorismo, algo que las propias autoridades europeas confirmaron.

Cacería de los billetes de 500 euros

A pesar de que la restricción de los billetes de 500 euros ya ha dado inicio, estos mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona euro en cualquier momento. Los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, también podrán recircularlos.

El número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en noviembre en 31 millones, un millón menos que un mes antes, según las cifras del Banco de España. En algún momento, los españoles llegaron a acaparar el 26% de los billetes de esta cantidad, con un pico en junio de 2007 de 113,7 millones.

El 2,4% del número de billetes de euros en circulación es de 500, que a su vez representa el 21,7% del valor acumulado en efectivo de todas las denominaciones, para un total de 260.500 millones de euros, según los datos del BCE, que entre enero de 2016 y noviembre de 2018 redujo su circulación en un 14,7%.

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad