El Banco del Vaticano cuadruplica el beneficio en un año

stop

Se trata de la primera vez que publica los resultados anuales en pleno proceso de debate

Exterior del Vaticano

01 de octubre de 2013 (10:09 CET)

El Banco del Vaticano ha hecho públicos, por primera vez en su historia, sus resultados anuales. Según las cuentas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la entidad ha ganado en 2012 hasta 86,6 millones de euros, cifra que cuadruplica la de 2011.

El Papa Francisco ha dado un paso más en su intención de hacer más transparente las cuentas del Banco vaticano. Pero las reformas pueden ir a más. Sobre la mesa a tres propuestas principales: transformarlo en un fondo de inversión, echar el cierre o convertirlo en una entidad ética.

Transformación

El incremento del beneficio en el último año se debe principalmente a los resultados favorables por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, según precisa el informe del Informe Anual del IOR.

De este beneficio neto de 86,6 millones de euros, el IOR transfirió un total de 31,9 millones a un fondo de reserva para potenciales riesgos y destinó los otros 54,7 millones de euros al uso de la Santa Sede.

Pérdida de clientes

Asimismo, revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco Vaticano contaba con unos 18.900 clientes, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se contaban aproximadamente 21.000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad