El BBVA se queda con Unnim y se convierte en el mayor banco español

stop

MAPA FINANCIERO

El presidente del BBVA, Francisco González

07 de marzo de 2012 (17:50 CET)

El BBVA ha conseguido imponerse contra todo pronóstico en la subasta por Unnim. El favorito era Ibercaja, que había puesto un gran empeño en el proceso.

Atrás quedan también las ofertas del Santander y Popular.La entidad que preside Francisco González ha realizado la propuesta más ambiciosa, lo que supone haber pedido menos ayudas al Estado para digerir las pérdidas potenciales del banco vallesano.

Con esta adjudicación, el BBVA logra mejorar su posición en el mercado catalán y da un pequeño salto en términos de tamaño de balance. La absorción de la entidad catalana le da el impulso necesario para superar al Santander de Emilio Botín.

Unnim aporta unos 35.000 millones de activos. El BBVA había mostrado un interés más explícito por adquirir CatalunyaCaixa, algo que no es incompatible con esta adjudicación.

Unnim cuenta con unos activos totales de 28.538 millones de euros, con lo que el BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos, pues sumará cerca de 330.000 millones de euros, más que el Santander, con 316.000 millones.

La entidad catalana, controlada 100% por el Estado, cuenta con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Catalunya, donde cuenta con la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.

El Banco de España nacionalizó la entidad el pasado octubre a través de una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Sopresa en el sector

Ibercaja había jugado a última hora la carta de la compra de Caja3, pero no ha bastado para inclinar la balanza.

La integración de ambos grupos, que cuentan con un nivel de capital holgado, les permitía asumir más pérdidas potenciales contra patrimonio y por tanto les facilitaba solicitar un esquema de protección de activos para Unnim menos cuantioso.

La entidad que dirige Angel Ron también ha pujado fuerte pero sin resultados. Popular está iniciando el proceso de absorción del Banco Pastor, tras culminar la opa lanzada sobre la entidad gallega hace apenas unos días.

Popular cuenta con un colchón de más de 4.000 millones de euros para asimilar el impacto del decreto de saneamiento de la banca y tiene también dos años para acometerlo, precisamente por estar acometiendo una fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad