Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, adelantó hace unos días que la contracción se quedaría entre el 8 y el 12%. EFE

El BCE advierte que un rebrote borrará hasta el 12,6% del PIB

stop

El banco central empeora sus previsiones y espera un contracción del 13% en la zona euro durante este trimestre por el cierre de actividades

C. Triana

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, adelantó hace unos días que la contracción se quedaría entre el 8 y el 12%. EFE

Madrid, 04 de junio de 2020 (17:55 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) no está dispuesto a bajar la guardia con el coronavirus. Tras incrementar este jueves en 600.000 millones su programa de compra de deuda específica para la pandemia (PEPP), ha pintado un escenario gris para la economía europea, que se tornaría negro si la Covid-19 rebrota con virulencia.

Los bancos centrales integrados en el Eurosistema -entre ellos el Banco de España- actualizaron este jueves sus estimaciones macroeconómicas. Como escenario base, trabajan con una caída de la economía de la zona euro del 8,7% en 2020, que vendría seguida de un crecimiento del 5,2% en 2021 y del 3,3% en 2022. El descenso esperado para el PIB este trimestre -que será el más fuerte- es de un 13%. A partir de entonces, la economía europea empezará a expandirse.

Con esta contracción, el paro en la Eurozona se colocaría en el 9,8 este año, pero continuaría avanzando hasta el 10,1% el año que viene. En cuanto a 2022,  según el BCE, la tasa de desempleo en los países de la zona euro todavía continuará siendo superior a la de 2019, al quedarse en el 9,1%, frente al 7,6% de 2019.

El endeudamiento también dará un importante salto, para colocarse en el 101,3% del PIB en 2020, frente al 84% de un año antes. 

Previsiblemente, en los próximos días el Banco de España también actualizará sus escenarios macroeconómicos, que han servido para configurar las previsiones europeas.

Un abismo entre el peor y el mejor escenario

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves del BCE fue muy explícita al demandar de las instituciones europeas medidas de choque para estimular la economía y apoyó la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de reconstrucción por hasta 750.000 millones.

La presidenta del banco central reconoce que muchas incertidumbres giran en este momento entorno al virus. Una de las incógnitas es si el riesgo de un rebrote fuerte es realista, o no. Lo que tiene claro el BCE, es que un nuevo brote del coronavirus sería muy negativo para la economía de la zona euro, que podría llegar a contraerse hasta un 12,6% este ejercicio y recuperarse con menos fuerza en 2021 y 2022, con mejoras de apenas el 3,3 y el 3,8%, respectivamente.

"El escenario severo prevé un fuerte resurgimiento del virus, sin especular necesariamente sobre su momento exacto. Una segunda ola fuerte del virus requeriría medidas estrictas de contención para mantenerse en su lugar, pero sus costos económicos serían más bajos que los de los bloqueos estrictos iniciales", apunta el banco central en sus nuevas previsiones macroeconómicas.

En el otro extremo, estarían sus estimaciones más optimistas. En el mejor de los casos, la economía de la zona euro se contraerá este ejercicio un 5,9%, pero saldrá de la crisis muy fortalecida, al crecer un 6,8 y un 2,2%, respectivamente, en 2021 y 2022.

Para que este escenario se cumpla, el virus tendría que estar totalmente bajo control y todas las herramientas puestas en marcha por los distintos gobiernos europeos funcionar como un reloj. "El escenario leve supone una contención exitosa del virus", explica el BCE, que añade otros requisitos. "No contempla un resurgimiento del virus, pero sí respuestas económicas muy exitosas por parte de las autoridades y agentes económicos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad