Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). EFE

Lagarde amplía en 600.000M la artillería del BCE contra el Covid

stop

Incrementa hasta los 1,35 billones de euros la dotación de su programa específico de adquisición de deuda pública creado por la pandemia

Madrid, 04 de junio de 2020 (14:15 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) no ha decepcionado a los inversores y ha aprobado un incremento del presupuesto del fondo de compra de bonos especifico para la pandemia en 600.000 millones, hasta los 1,35 billones. El mercado apostaba por un aumento de solo 500.000, por lo que el BCE ha ido más allá de lo previsto.

El BCE justifica su decisión en la evolución de la inflación en la zona euro. Además, también ha ampliado la duración del programa de compra deuda, que se extenderá hasta junio de 2021, según ha explicado en un comunicado. Asimismo, continuará reinvirtiendo los vencimientos hasta finales de 2022.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, cree que todavía existen muchas incertidumbres sobre el impacto del coronavirus y que esta medida permite asegurar que sus facilitades monetarias llegarán a todos los activos y también a todos los países.

El BCE está percibiendo un crecimiento del crédito a empresas no financieras, que continúan teniendo problemas para financiar sus gastos corrientes. "La tasa de crecimiento anual de los préstamos a corporaciones no financieras aumentó aún más, al 6,6% en abril de 2020, frente al 5,5% en marzo, lo que refleja la necesidad de las empresas de financiar sus gastos continuos y capital de trabajo en el contexto de una disminución rápida de los ingresos", señaló Lagarde en su presentación. "Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento anual de los préstamos a hogares disminuyó a 3,0% en abril, desde 3,4% en marzo, en medio de las restricciones de consumo debido a las medidas de contención, la disminución de la confianza y el deterioro del mercado laboral", añadió.

Sin cambios en los tipos de interés

En paralelo, el BCE mantendrá el resto de programas de bonos, que contemplan adquisiciones netas mensuales por 20.000 millones, a las que se han añadido 120 millones adicionales de forma extraordinaria hasta finales de este ejercicio y ha confirmado que mantendrá este programa "todo el tiempo que sea necesario". 

En cuanto a los tipos de interés, el BCE ha mantenido sin cambios y ha retrasado cualquier cambio hasta que la inflación se acerque al nivel 2%. 

Durante la introducción de la rueda de prensa posterior a la publicación de la decisión del banco central, Christine Lagarde pidió más medidas desde las instituciones europeas. "El consejo de gobierno urge mayores y más fuertes esfuerzos para sostener y soportar la recuperación. Damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea de un plan de reconstruccón enfocado a apoyar a las regiones y los sectores más severamente dañados por pandemia, para reforzar el mercado común y construir una recuperación perdurable y próspera", ha señalado la presidenta del BCE.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

BCE Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad