El Bundesbank abre el melón de la jubilación a los 69 años

stop

El banco central alemán propone al gobierno de Angela Merkel estirar la vida laboral progresivamente en las próximas cuatro décadas

Economía Digital

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a su llegada a una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), en febrero de 2016. EFE/Arne Dedert
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a su llegada a una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), en febrero de 2016. EFE/Arne Dedert

Madrid, 15 de agosto de 2016 (17:16 CET)

El Bundesbank (banco central alemán) planteó este lunes, en su boletín de agosto, elevar progresivamente la edad de jubilación en Alemania de los 67 años actuales hasta los 69 para 2060.

La autoridad monetaria argumentó que, pese al saneado estado actual de las arcas públicas en la mayor economía de Europa, "son inevitables nuevos ajustes", por lo que "una vida laboral más prolongada no debe convertirse en tabú".

El banco central alerta de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad.

El gobierno federal se niega

Por eso, teniendo en cuenta las contribuciones de los trabajadores y la cuantía de la pensión media, el Bundesbank llega a la conclusión de que el sistema sólo puede mantenerse alargando la vida laboral, progresivamente, para llegar dentro de 44 años a la jubilación a los 69.

Sin embargo, el gobierno alemán, que sigue implementando el retraso efectivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, descartó la opción propuesta por el Bundesbank.

"El gobierno federal se mantiene firme en la jubilación con 67. Siempre hay debate y el Bundesbank también participa en esas conversaciones", aseguró el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert, al ser preguntado al respecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad