Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El Bundesbank habla de la quiebra de Grecia

stop

NEGOCIACIÓN EN LA UE

en Barcelona, 27 de marzo de 2015 (12:48 CET)

El presidente del Bundesbank (el Banco de Alemania), Jens Weidmann, advierte del riesgo para la estabilidad financiera de la quiebra de Grecia en una entrevista con la revista Focus.

"Cuando un Estado miembro de la Unión Monetaria acuerda que no puede cumplir sus obligaciones y suspende los pagos a sus acreedores, no se puede evitar una insolvencia desordenada", según Weidmann.

En su opinión, las consecuencias sociales y económicas serían graves para Grecia y todo menos que recomendables".

Un halcón entre los halcones

Weidman, que dentro del BCE representa los criterios más duros del Gobierno alemán, asegura que el Gobierno griego ha perdido mucha confianza. "Claramente, los gobiernos de los otros países tienen la impresión de que se podría lograr una solución y por eso mantienen las conversaciones. Pero ya no tenemos mucho tiempo".

El BCE aumentó el miércoles la cantidad que el banco central heleno puede prestar a sus bancos a 71.100 millones de euros desde 69.800 de la semana anterior, según algunos medios de comunicación que citan al Banco de Grecia.

Préstamos más caros

El programa de provisión urgente de liquidez permite al Banco de Grecia prestar dinero a las instituciones financieras del país, actualmente al 1,5%, muy por encima del 0,05% al que presta el BCE.

Los depósitos en los bancos de Grecia cayeron a un mínimo de casi 10 años en febrero después de que se retiraran unos 8.000 millones de las cuentas bancarias por la incertidumbre política y las preocupaciones ante una posible salida del país de la zona del euro.

Los depósitos en los bancos griego cayeron en febrero a 152.400 millones, el nivel más bajo desde junio de 2005 y frente a los 160.300 millones de enero, según cifras del Banco de Grecia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad