El cártel del petróleo cierra el grifo por primera vez en ocho años

stop

La OPEP recorta la producción de petróleo: Arabia Saudí asume buena parte de la reducción, mientras Irán congelará su producción a niveles previos a las sanciones

Reuters

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, habla a los periodistas en Viena durante la reunión de la OPEP este martes. REUTERS/Heinz-Peter Bader
El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, habla a los periodistas en Viena durante la reunión de la OPEP este martes. REUTERS/Heinz-Peter Bader

Viena, 30 de noviembre de 2016 (17:17 CET)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles el primer recorte de su oferta de crudo desde 2008. Arabia Saudí señala su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accede a que Irán, su tradicional rival, congele el bombeo en los niveles previos a las sanciones internacionales.

Los futuros del crudo brent saltaron más de un 8%, por encima de los 50 dólares por barril, ante la percepción de que Arabia Saudí ha hecho concesiones a Irán, después de insistir en las últimas semanas en que el país islámico participará en el acuerdo con recortes de producción, no sólo con un congelamiento. La OPEP selló un acuerdo que está alineado con un pacto preliminar alcanzado por el grupo en septiembre.

Arabia Saudí reduciría sus niveles de producción a 10,06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3,797 millones de bpd. Argelia, país miembro de la OPEP, propuso que el bloque establezca un nuevo techo de producción de 32,5 millones de bpd, por debajo de los actuales 33,6 millones de bpd.

Rusia y otros países

Antes de la reunión, el ministro saudí de energía, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP estaba de hecho centrándose en aprobar un techo de 32,5 millones de bpd y que espera que Rusia y otras naciones fuera del cártel contribuyan con un recorte adicional de 600.000 bpd.

"Esto implicará que nosotros (los saudíes) asumamos un importante recorte de producción, respecto a lo estimado para el 2017. Pero no lo haremos hasta asegurarnos de que exista un consenso", declaró Falih. Sin embargo, el ministro agregó que incluso aunque la OPEP no consiga sellar un acuerdo, el mercado se recuperaría lentamente ya que sus fundamentos están bien encaminados.

Los enfrentamientos entre los rivales Irán y Arabia Saudí han dominado las reuniones previas de la OPEP. El martes, Irán escribió una carta al grupo diciendo que quería que Riad redujera su producción en hasta un millón de bpd, mucho más de lo que el reino estaba dispuesto a ofrecer, según fuentes de la organización.

Pero el tono cambió el miércoles. "Soy optimista", dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh. Añadió que a la república islámica no se le había pedido reducir su producción. Rusia --que no pertenece a la OPEP-- colaboraría con un recorte del bombeo, declaró.

Un tercio de la producción mundial

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción en torno a 33 millones de bpd, frente a los actuales 33,64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo, que han caído a la mitad desde mediados de 2014. La OPEP dijo que eximiría a Irán, Libia y Nigeria de los recortes, ya que su producción se ha visto mermada por disturbios y sanciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad