Un cliente repostando en un gasolinera

El cártel del petróleo encarece la gasolina un 5% en seis días

stop

Los precios de los carburantes reaccionan inmediatamente al anuncio de la OPEP sobre el recorte de producción

Barcelona, 06 de diciembre de 2016 (13:09 CET)

En los mercados internacionales, las expectativas ya suponen un estímulo para la inversión, de modo que mueven los precios. Por ello, el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hace seis días, de que recortaría la producción, ya encarece el precio del crudo y, de rebote, los carburantes.  

La gasolina y el gasóleo se han encarecido en los últimos días en las estaciones de servicio españolas. Aunque no se ha consumado el recorte de la producción de crudo brent, ya es más caro llenar el depósito. Según los datos recabados por Economía Digital, la subida se sitúa entre el 3% y el 5% en apenas una semana.  

El gasóleo se paga en los surtidores a una media de 1,119 euros el litro, según los datos diarios del portal del Ministerio de Energía para todas las gasolineras del país. Dicho precio supone aproximadamente un 5% más que los 1,064 euros de media del último informe mensual del Gobierno.

Por lo que respecta a la gasolina de 95 octanos, el precio medio supera ya los 1,2 euros el litro, un 3% por encima de los 1,18 del último informe de precios de carburantes en España.  

Efecto inmediato

Tras un año de negociaciones, la OPEP decidió el pasado 30 de noviembre acometer el primer recorte de producción en ocho años. El cártel rebajará la oferta hasta los 32,5 millones de barriles diarios, 1,2 millones menos que ahora, y el próximo sábado quiere pactar con los productores que no forman parte de la OPEP que recorten otros 600.000 barriles.

El barril de brent subió inmediatamente con esta noticia, y este martes arrancó la cotización a 51,32 dólares, el 14,5% más que antes del anuncio. Ello hace prever que el encarecimiento de los carburantes continuará. El crudo de referencia en Europa no superaba los 50 dólares el barril desde hacía cinco meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad