El coronavirus hunde a Repsol, BBVA y el Santander. EFE

El coronavirus hunde a Repsol, BBVA y el Santander

stop

El IBEX se deja más del 5% este lunes con los grandes valores sufriendo por el pánico al Covid-19

Madrid, 09 de marzo de 2020 (11:04 CET)

El coronavirus ha sembrado el pánico en los mercados y la caída de las bolsas parece no tener fin. Tras las drásticas medidas tomadas por Italia el fin de semana, este lunes las bolsas de toda Europa han amanecido con descensos alrededor del 5% y el IBEX no ha sido la excepción. El índice español ha llegado a caer más del 6% con todos los valores en rojo y algunos de los grandes con altibajos históricos.

Repsol es la compañía española que se lleva la peor parte en este inicio de semana. Compite con Arcelor Mittal por no ser farolillo rojo del IBEX, ambas con caídas de más del 12%. La energética que preside Antoni Brufau se está contagiando de la crisis del virus por dos lados: por la inseguridad que genera en los inversores –como el resto de empresas– y por su impacto en el precio del petróleo.

El barril de Brent cayó este lunes en el mercado de futuros hasta los 34,46 dólares, el precio más bajo en cuatro años. Cabe recordar que arrancó el año cerca de los 70 dólares, es decir, el doble de su precio actual. Esta caída se ha producido después de que la falta de acuerdo entre dos de los principales productores mundiales, Arabia Saudí y Rusia, terminara con un incremento de producción justo en un momento de menos demanda.

Con este escenario, las petroleras están sufriendo en bolsa lo que será un descenso de sus ingresos. Repsol, que prepara un nuevo plan estratégico menos basado en el crudo y más en las renovables, cae un 13% a las 11 de la mañana de este lunes. Sus acciones se venden a 8,33 euros, un 33% menos que hace solo un mes.

Caída de los bancos: del Santander a BBVA

La banca también se hunde en las bolsas europeas por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría seguir a la FED y bajar el precio del dinero. El sector hace años que espera que los tipos se recuperen para empezar a ganar rentabilidad, pero por el BCE ha ido demorando ese momento y actualmente, la situación parece exigir la decisión contraria, lo que lanza malas previsiones sobre los beneficios de los bancos este año.

BBVA es el banco que más car, cerca del 8,5%, mientras que el Santander no se queda corto, con más del 7% de descenso. Ambos bancos han alertado a los inversores y a sus accionistas de que el Covid-19 no les saldrá gratis. En un informe que ha remitido a la comisión del mercado de valores e EEUU, el banco que preside Ana Botín advierte que el coronavirus "podría causar la interrupción de la actividad económica regional o global", lo que tendría efectors en las operaciones del Santander.

Las entidades financieras catalanas, Caixabank y Banc Sabadell, también caen con fuerza. La primera lo hace en un 4,49% y el segundo en un 7,04%. Bankia desciende más del 8%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad