El déficit público alcanza el 1,42% del PIB

stop

El autonómico se reduce el 0,11% respecto al primer trimestre de 2012

16 de mayo de 2013 (13:04 CET)

El déficit público español ha alcanzado los 14.896 millones de euros en el primer trimestre del año. La cifra representa el 1,42% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A esta cifra hay que sumarle el saldo negativo de las autonomías. Entre enero y marzo registraron un déficit de 1.235 millones. La secretaria de Estados de Presupuestos, Marta Fernández, en declaraciones a Onda Cero, adelantaba la cifra que supone una reducción del 0,11% respecto al mismo periodo de 2012.

Anticipos del Estado

Fernández ha asegurado que se trata de un resultado satisfactorio. Además, si se descontaran los anticipos del Estado a las comunidades, el déficit de las comunidades habría caído a la mitad respecto a marzo de 2012.

El dato se conoce en medio de la polémica del déficit comunitario. El gobierno catalán liderado por Artur Mas reclama al Ejecutivo central relajar el objetivo al 2%. A esta petición se oponen las comunidades de Castilla y León, Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia o Cantabria.

Estos gobiernos comunitarios defienden que han cumplido con el objetivo marcado por el Estados, y por ello se niegan a que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte el ya denominado ‘déficit a la carta’.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad