El empleo a tiempo parcial sólo subió cuatro puntos en España desde la crisis

stop

MODELOS DE CONTRATACIÓN

Trabajador en una cafetería.

en Barcelona, 12 de mayo de 2015 (13:44 CET)

El peso del empleo a tiempo parcial sobre el total de la ocupación sólo ha aumentado cuatro puntos largos en España desde el año 2007, al pasar del 11,4% al 15,8%, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de estadísticas de Eurostat.

En España, las diferencias por sexos en el empleo a tiempo parcial son notables. Mientras la tasa de parcialidad de los hombres se sitúa en el 7,7%, la de las mujeres alcanza el 25,5%, lo que significa que una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene un empleo a tiempo parcial.

Hay bastante más en Europa


En el conjunto de países de la UE, el empleo a tiempo parcial supone casi un 20%, es decir, que afecta a uno de cada cinco trabajadores, una proporción que ha aumentado desde 2007, cuando la tasa de parcialidad europea era del 17,5%.

Países Bajos es, con diferencia, el país donde más asentado está el empleo a tiempo parcial, pues allí uno de cada dos trabajadores tiene un empleo a tiempo parcial. Le siguen Austria y Alemania, con porcentajes superiores al 26%, y Reino Unido, Dimamarca, Suecia, Bélgica e Irlanda, que presentan tasas de entre el 23% y el 25%.

Los países europeos donde el empleo a tiempo parcial está menos implantado son Croacia, con una tasa del 5,3%, República Checa (5,5%), Hungría (6%), Lituania (6,8%) y Polonia (7,1%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad