El empresariado catalán respalda a De Guindos: España no necesita más reformas

stop

LÍMITE DE DÉFICIT

Evolución del PIB

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (18:45 CET)

La patronal catalana se ha puesto del lado del ministro de Economía, Luis de Guindos, al defender que España no necesita más ajustes en el capítulo de gasto público.

Foment del Treball señala en su quinto informe de coyuntura económica que los incipientes datos de recuperación económica del país confirman que el crecimiento español es superior a la media de los países de la zona euro, por lo que la senda de la recuperación se ha iniciado y ahora se debe consolidar. Los empresarios alertan de que nuevos ajustes comprometerían el camino expansivo.

Medidas para frenar la deuda pública

"No se debe apretar más el presupuesto público", afirma de forma taxativa el responsable económico de la patronal, Salvador Guillermo. Los empresarios reclaman medidas para asegurar que se mantendrán los "buenos hábitos" para evitar una escalada del déficit público que lastre de nuevo la competitividad del país y lo ponga contra las cuerdas, como ocurrió en verano de 2012.

Pero la "excesiva dieta" no puede derivar en la "falta de energía para garantizar el crecimiento económico, que es lo más importante", añade Guillermo.

Exigir a Bruselas más flexibilidad

El empresariado catalán exige a Bruselas más flexibilidad a la hora de fijar un límite en el déficit público. "No es tan relevante que cierre el ejercicio con un 4,3% o un 4,4%", señala el responsable económico de la patronal. Pide a la Comisión Europea que tenga en cuenta qué se ajustes se han aplicado y las medidas que existen para fomentar la expansión económica.

Foment del Treball incluso mejora la previsión del PIB español del Ejecutivo comunitario. La patronal nunca ofrece una estimación económica propia, aunque Guillermo asegura que el cierre de 2015 estará más cerca del 2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos del Estado que del 1,7% de la Comisión.

Elementos que impulsan la expansión

La patronal da por concluida la consolidación bancaria (el crédito dudoso ha tocado techo, la banca pasó los test de estrés y el grifo del crédito se ha empezado a abrir a las pymes), un elemento de impulso al crecimiento al que se le unen la reforma fiscal, que dará más capacidad de gasto a las personas y las sociedades; y la finalización de las tensiones de precio de la energía.

A todos estos factores que impulsan el crecimiento del PIB se le debe sumar la depreciación del euro por la intervención de Mario Draghi (ha caído el 9,5% desde principios de año); y un dinamismo interno que se concreta con más importaciones y exportaciones. Incluso ha caído el precio del petróleo. Foment del Treball señala que los datos positivos han llegado incluso al sector más dañado por la crisis, la construcción.

El principal riesgo para este escenario de expansión, según la patronal catalana, es el debilitamiento del mercado europeo. La previsión es que la evolución del PIB español esté por encima de la media de la zona euro, pero Guillermo es realista: "Si Europa se constipa es fácil que llegue al país". Especialmente a la economía catalana, más "abierta" que la española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad