El encarecimiento del refino de petróleo frena la caída de precios de los productos industriales

stop

A pesar de moderación, el índice acumula una tasa negativa por octavo mes consecutivo

La evolución de los precios industriales en febrero

en Barcelona, 25 de marzo de 2015 (10:50 CET)

La caída de los precios industriales en España se moderó en febrero. La tasa sigue en negativo con un descenso del 1,6%, aunque la contracción se modera en más de un punto respecto a la rebaja registrada en enero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El principal motivo de la moderación es el encarecimiento del refino del petróleo. A ello se le suma el freno en la rebaja de la producción, transporte y distribución de electricidad, que moderó su abaratamiento hasta el 6,4%. 

Ocho meses consecutivos de descensos 

A pesar de la mejora, los precios industriales acumulan ya ocho meses consecutivos de contracción. En los dos primeros meses de 2015 se ha ralentizado su rebaja, pero la tasa negativa se mantiene. 

Sin tener en cuenta la repercusión de la energía, la tasa habría incrementado el 0,1 %, dos décimas por encima de la de enero (-0,1%). 

Bienes intermedios y de consumo no duradero 

Los precios de bienes intermedios también moderaron su descenso en febrero hasta el 1,1%. En este caso, por la valorización de la producción de metales preciosos y otros no férreos y la estabilidad de los precios de la forja, la estampación y embutición de metales. Tampoco se modificaron sustancialmente los costes de la fabricación de productos para la alimentación animal. 

De nuevo, los únicos precios que suben son lo de los bienes de consumo no duradero. Aceleraron su encarecimiento hasta el 1,2% por la subida de precios de artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, la fabricación de bebidas y la de aceites y grasas vegetales y animales. 

Por comunidades


Por regiones, los precios mejoraron en catorce comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (donde mejoró 6,7 puntos aunque cayó el 2 %), Baleares (que mejoró 5,5 puntos y subió el 14,4 %) y Andalucía (donde mejoró 3,7 puntos pese a que bajó el 3,1 %). 
Donde más bajan es en La Rioja, con un descenso del 0,3 % y un empeoramiento de ocho décimas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad