El Eurogrupo da un ultimátum a Grecia para decidir si prorroga el rescate

stop

FIJA EL LÍMITE PARA EL VIERNES

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici

en Barcelona, 16 de febrero de 2015 (20:42 CET)

La reunión de los ministros de Economía de la eurozona ha concluido este lunes de forma precipitada sin acuerdo. Grecia se ha negado a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero. La delegación helena considera que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable". La situación es tensa. El Eurogrupo ha dado de margen hasta viernes al Gobierno de Syriza para que recapacite su decisión.

Grecia considera que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena, aproximadamente el 30% de las que contiene el programa actual. De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio".

La posición del Eurogrupo 

El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

"No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa tras el fin del Eurogrupo, que ha concluido de forma precipitada por la negativa de Atenas a solicitar esta extensión del rescate.

Dijsselbloem, impasible

"Teniendo en cuenta los calendarios y los plazos parlamentarios, podemos usar esta semana pero eso es todo", ha explicado por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Si llega la petición de prórroga, la examinaremos, pediremos a las instituciones (de la troika) que la analicen y nos aconsejen y, si puede haber un resultado positivo, podríamos tener un Eurogrupo extra el viernes", ha dicho.

La prórroga permitiría a Grecia utilizar la "flexibilidad" prevista en el programa y sustituir medidas por otras equivalentes, ha asegurado Dijsselbloem. A cambio, el Eurogrupo exige a Atenas una serie de compromisos, entre ellos abstenerse de medidas unilaterales, no revocar ningún ajuste salvo que esté acordado con la troika y financiado, cumplir todas sus obligaciones en materia de deuda y garantizar la estabilidad del sector financiero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad