El FMI duda de que el 'banco malo' esté operativo a finales de noviembre

stop

Un informe de la institución afirma que el diseño es muy complicado porque algunas decisiones llegan tarde

La directora del FMI, Christine Lagarde, en Tailandia

28 de noviembre de 2012 (19:21 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su escepticismo sobre la puesta en marcha de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). En un informe que ha transcendido este martes, señala que la plena operatividad del banco malo a finales de noviembre es “difícil”. “Habría ayudado al proceso preparatorio que algunas decisiones clave se hubieran adoptado de manera más rápida”, afirma el documento de conclusiones de los expertos que visitaron el país a mediados de octubre.

La institución presidida por Christine Lagarde considera que España ha logrado "importantes progresos" en la reforma de sus sistema financiero. Los autores destacan qu ese tiene que mantener el “fuerte esfuerzo” que se demostró en la fase de implementación de las reformas, según su valoración, cuya importancia es "crítica".

Valor mínimo superior

Los expertos del FMI afirman que se hubiera podido optimizar el equilibrio entre una limpieza creíble de los balances de la banca con la Sareb. Apostaron para establecer un valor mínimo superior de los activos que las entidades participantes pueden transferir al banco malo.

En el capítulo de riesgos, el informe señala los que se podrían derivar de posibles conflictos de intereses entre sus partícipes o del apalancamiento de la estructura de la Sareb. Sin olvidar las dificultades propias de gestionar tal cantidad de elementos.

Carácter comercial


Para la institución de Lagarde, el banco malo español debe tener un carácter comercial enfocado a maximizar el valor de la venta y reestructuración de sus activos. Objetivo por el que requiere un equipo gestor activo y "enfocado exclusivamente en este objetivo".  

Por otra parte, el informe destaca la utilidad que podría tener establecer un calendario regular de revisiones independientes de las operaciones realizadas por la Sareb.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad