La ministra de Economía, Nadia Calviño (d), y el ministro de Cultura, José Guirao, en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, el 22 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

El FMI mima a Calviño pero alerta de la desaceleración global

stop

La aspirante a dirigir el FMI, la ministra Nadia Calviño, afirma que la previsión de crecimiento de la organización "certifica" la fortaleza de España

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño (d), y el ministro de Cultura, José Guirao, en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, el 22 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 23 de julio de 2019 (19:49 CET)

La aspirante a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, recibió con cierto regocijo las noticias provenientes de la organización financiera internacional este martes. El FMI, por un lado, alertó de la desaceleración global y revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial, a la vez que mejoró sus perspectivas para España en dos décimas.

Riesgos políticos varios como el brexit, la guerra comercial entre EE UU y China, y las tensiones alrededor del precio de la energía envolvieron de pesimismo al ente todavía dirigido por Christine Lagarde, quien en los próximos meses requerirá relevo para ponerse al frente del Banco Central Europeo (BCE). La previsión de crecimiento mundial queda ahora en el 3,2%, una décima menos que en abril, cuando ya bajó dos décimas más.

Mientras la economía mundial se dirige a la desaceleración, España lleva la contraria. Según el FMI, que en enero había situado el crecimiento español en un 2,1% del PIB, ahora se estima que crecerá al 2,3%. El incremento de la inversión y el menor nivel de importaciones llevaron al Fondo a esta conclusión, la única positiva para las grandes economías europeas, donde las previsiones o empeoraron o se mantuvieron, pero en ningún otro caso mejoraron.

Calviño: el FMI "certifica" la fortaleza de la economía española

El departamento que dirige Calviño celebró las buenas nuevas. El FMI certifica la "fortaleza" de la economía española y es "especialmente significativa" ante la desaceleración de la actividad económica mundial, afirmó el Ministerio de Economía y Empresa en una nota de reacción a las previsiones del FMI, que también coloca en el 1,9% la aceleración en 2020.

El dinamismo, especialmente de las inversiones, que se registró en el primer semestre impulsa estas previsiones, añadió Economía. El ministerio cree que el incremento de dos décimas en la estimación de avance del PIB permite que España lidere el crecimiento entre las principales economías de Europa, que tienen un pronóstico compartido del 1,3%.

Economía también se hace eco de las previsiones de la Comisión Europea y del Banco de España, que recientemente elevaron las expectativas de crecimiento de la economía española hasta el 2,3% y el 2,4%, respectivamente. "La nueva estimación del FMI certifica la fortaleza de la economía española y está en línea con las realizadas en las últimas semanas", dice la nota.

También elevaron sus previsiones de crecimiento el servicio de estudios del BBVA (una décima, hasta el 2,3%) y el panel de analistas de Funcas (también una décima, hasta el 2,3%). El Gobierno, por su parte, prevé que la economía crecerá este año un 2,2%, según la última actualización del cuadro macroeconómico.

Sin embargo, Calviño ya avisó que el Ejecutivo quería revisarla al alza "en los próximos días", "en línea con algunos de los que ya la han revisado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad