El FMI pone sobre la mesa carencias de tres décadas o quitas "profundas" para Grecia

stop

La reestructuración de la deuda debería abordarse antes de que el Parlamento heleno vote las reformas impuestas por los acreedores internacionales

15 de julio de 2015 (09:44 CET)

Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que Grecia necesitará un "alivio de deuda" más profundo del que sus socios de la zona del euro han considerado. Mientras los legisladores griegos se preparaban para votar un paquete de austeridad demandado por sus acreedores.

El análisis del FMI, al que Reuters tuvo acceso, se filtró mientras el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, luchaba para persuadir a los diputados descontentos de Syriza y que éstos respalden el plan de austeridad con el que conseguir el nuevo rescate.

En una entrevista con la televisión estatal, Tsipras dijo el martes que pese a que no cree en el acuerdo, "la única alternativa para evitar el caos económico es aceptarlo".

Profundas quitas

El informe del FMI asegura que los países europeos tendrían que conceder a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda la deuda contraída con Europa, incluidos créditos nuevos y la drástica extensión de los vencimientos.

De lo contrario, deberán realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas, sostiene el informe.

El análisis del FMI seguramente ahondará el feroz debate en Alemania respecto a si darle más dinero a Atenas, mientras que será tomado por muchos en Grecia como una reivindicación para que se produzca una quita de deuda. Un diario griego lo calificó como "un bofetón en la cara" para Berlín.

Un funcionario de alto rango del FMI dijo en la noche del martes que una mitigación de su deuda daría a Grecia la posibilidad de recuperarse y sería necesaria si el fondo se mantiene involucrado en nuevo programa para Atenas.

"No creo que esto sea un ardid o dar una patada adelante", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. "Es una medida drástica para tomar todo el inventario (de deuda) europeo y reformularla" para que el país tenga una opción de "recuperar algo de crecimiento", agregó.

Schäuble insiste en el grexit temporal

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dejó claro en Bruselas que algunos miembros del gobierno teutón creen que tendría sentido que Grecia deje la zona del euro temporalmente y no iniciar un nuevo proceso de rescate.

En paralelo, el ministro de Finanzas griego dijo que envió al Parlamento la legislación requerida por el acuerdo que Tsipras alcanzó con el Eurogrupo para que sea votada el miércoles.

Asumiendo que los legisladores griegos apoyarán las severas reformas para cumplir con los términos y lograr que el país acceda a un tercer rescate, el Parlamento alemán tendrá una sesión especial el viernes para debatir si autoriza al gobierno a iniciar las negociaciones para el nuevo préstamo.

Deuda insostenible

"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha estado en consideración y a lo que ha sido propuesto por el MEDE", dijo en su informe el FMI, respecto al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Una fuente de la Unión Europea dijo que los ministros de Finanzas estaban informados de los cálculos del FMI cuando acordaron el lunes la hoja de ruta para un tercer rescate.

Syriza preparan la votación

Syriza y sus aliados de la coalición sostuvieron reuniones para prepararse los debates en el Parlamento sobre las leyes, que incluyen planes de subidas de impuestos, reformas de las pensiones y una mayor supervisión de las finanzas del gobierno.

Un sondeo en el diario To Vima mostró que más del 70% de los griegos cree que no había alternativa a un acuerdo y que el Parlamento debería aprobarlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad