El FROB da el ‘ok’ a la conversión de los 4.465 millones de BFA

stop

NACIONALIZACION

Mafo en el encuentro del sector financiero

14 de mayo de 2012 (21:59 CET)

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado, en su reunión celebrada este lunes, aceptar la solicitud de la entidad e instar la conversión de los 4.465 millones de euros emitidos en participaciones preferentes convertibles por Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Según un comunicado de BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las participaciones preferentes convertibles fueron desembolsadas por el FROB el pasado 28 de diciembre de 2010 en el contexto del proceso de integración de las 7 cajas de ahorros que constituyeron BFA, habiéndose remitido comunicación a la Entidad al efecto con fecha 14 de mayo de 2012.

Además, BFA asegura en el comunicado que el procedimiento de valoración de la entidad nacionalizada para fijar el precio al que se ejecutará la conversión se iniciará en los próximos días.

Varapalo en Bolsa

Las acciones de Bankia se han desplomado un 9% en Bolsa y han perdido la mitad del valor con el que debutaron en el parqué el pasado 20 de julio, arrastradas por las nuevas exigencias de provisión aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español.

Las acciones de Bankia sufren un importante castigo en Bolsa desde que hace una semana Rodrigo Rato presentara su dimisión ante el plan de saneamiento pilotado por el Gobierno y que incluye ayudas públicas por importe de 4.465 millones de euros a través de la conversión en capital de un préstamo concedido en 2010. Los títulos se han depreciado un 23% respecto al cierre del viernes 4 de mayo

Tres expertos independientes

Según los cálculos del Gobierno, el Estado contará con una participación del 48% en el capital de Bankia tras hacerse con la totalidad del accionariado de BFA, aunque aún está pendiente la valoración de la entidad por parte de los expertos independientes que asigne el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

El FROB asignará a tres entidades, entre bancos de inversión y auditoras, para realizar una valoración económica de BFA que servirá de base para fijar el precio de conversión en acciones del préstamo público, y determinará la participación estatal tanto en el capital de la matriz como de su filial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad