El Gobierno revela en Bruselas que subirá la presión fiscal en 2015

stop

La carga impositiva aumentará medio punto; la subida en tasas de producción e importaciones se comerán la rebaja del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro I EFE

19 de octubre de 2014 (14:20 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce en Bruselas que la anunciada reforma fiscal, que permitirá que los españoles paguen menos impuestos por IRPF, quedará anulada por otras subidas de impuestos.

La presión fiscal que soportarán los contribuyentes, entendida como el conjunto de impuestos y cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos, repuntará al 34,1% en 2015, medio punto más que este año, a pesar de la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, según el plan presupuestario de 2015 que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas.

El informe especifica que las reformas de ambos impuestos supondrán una merma de ingresos de más de 3.800 millones de euros el próximo año, a pesar de lo cual, los contribuyentes verán cómo su esfuerzo fiscal no se ve reducido en relación al PIB.

Suben los impuestos a las importaciones


El incremento de la presión fiscal se producirá tanto por el aumento de los impuestos sobre la producción e importaciones, que pasará del 11,29% al 11,64%, como por el incremento de la presión fiscal de los impuestos corrientes sobre la renta y la riqueza, que repuntará ligeramente hasta el 10,33% (frente al 10,28% de este año).

La presión de los impuestos sobre el capital se mantendrá, en cambio, prácticamente estable, con un 0,47%, frente al 0,46% de este año, al igual que la referida a las cotizaciones sociales, que caerá ligeramente al 12,12% desde el 12,15% de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad