Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), una de las empresas que ha presentado un ERTE durante esta crisis

El impacto económico del coronavirus en España: 140.000 millones

stop

El valor de las medidas económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus asciende hasta los 138.923 millones de euros por parte del Gobierno

Lorena Martín

Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), una de las empresas que ha presentado un ERTE durante esta crisis

Barcelona, 01 de mayo de 2020 (12:16 CET)

El Gobierno ha concretado sus previsiones sobre la economía española tras la irrupción del coronavirus. El PIB se contraerá fuertemente este año por la caída de la demanda interna y el estado de alarma hasta un 9,2%, aunque se recuperará un 6,8 ya en 2021. Además, ha cifrado en 138.923 millones de euros el impacto de las medidas tomadas para combatir el Covid-19 y ha detallado el coste de las algunas de las principales iniciativas, como los 17.894 millones por los cambios en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Será una recuperación en forma de "V" asimétrica, tal como han anunciado otros países del mundo. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, junto con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han avanzado también en qué se van a centrar los esfuerzos del Ejecutivo para poder salir de la crisis. 

Montero ha indicado que la irrupción de la Covid-19 ha modificado "totalmente" el escenario previsto y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, que supondrán un incremento "importante", "temporal y necesario" del gasto público, hasta el 51,5% del PIB, con 10 puntos porcentuales más que el año pasado, hasta los 576.714 millones de euros.

María Jesús Montero también ha detallado que las principales medidas de gasto suman 28.403 millones. Entre ellas, están los 1.400 millones de un crédito extraordinario para el Ministerio de Sanidad, 2.867 millones para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades, 17.894 millones de gastos relacionados con ERTE o 1.355 millones por bajas laborales de aislamiento consideradas accidentes laborales.

Las CCAA recibirán 115.000 millones

En total, el Gobierno ya ha realizado 262.432 operaciones de financiación para apoyar la liquidez del tejido productivo y ha aportado un total de 33.800 millones de euros a la financiación de las empresas. Sumando todas las ayudas, Montero ha cifrado el impacto de las medidas en 138.923 millones de euros, derivado de los 104.400 millones de las medidas de liquidez, los 28.403 millones de las medidas de gasto y 6.120 millones por minoración de ingresos. Las CC.AA., de su lado, recibirán 115.000 millones, un 7,3%, con un gasto adicional añadido de unos 11.000 millones.

Gracias a las correspondientes ayudas entorno a la economía, que se incluyen Programa de Estabilidad 2020 del Reino de España enviado a Bruselas, se contempla que el consumo privado vuelva a crecer el próximo año hasta un 4,7% y que el gasto público avance un 1,8%.

La inversión también volverá al terreno positivo al mejorar un 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones crecerán un 11,6% y un 9,3%, respectivamente. Calviño ha indicado que se trata de unas previsiones "avaladas" por la AIReF y han tenido en cuenta la "brusca contracción" del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más del 98% de los avales concedidos son a pymes y autónomos y "está siendo deterimante para poder iniciar cuanto antes el proceso de desescalada y tener una economía lo más robusta posible", según ha indicado Calviño. En cuanto a autónomos, las medidas de apoyo del Gobierno incluyen al aplazamiento del pago de impuestos y el aplazamiento de las declaraciones trimestrales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad