Calviño se resiste a asumir los malos datos económicos. En la foto, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño/EFE

El INE golpea a la economía española: creció menos de lo que se creía

stop

El crecimiento económico de 2018 fue del 2,4% (en lugar del 2,6%); el de 2017, del 2,9% (frente al 3%), y el de 2016, del 3% (desde el 3,2%)

Economía Digital

Calviño se resiste a asumir los malos datos económicos. En la foto, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño/EFE

Madrid, 16 de septiembre de 2019 (12:15 CET)

La economía española ha crecido menos de lo que se calculaba hasta ahora. Así lo ha confirmado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado a la baja el dato de crecimiento económico de los últimos tres años tras incorporar un cambio metodológico que ha afectado a toda la serie histórica del Producto Interior Bruto (PIB)

Tras esta revisión, recogida en la estadística de Contabilidad Nacional Anual de España 1995-2018, el crecimiento económico de 2018 quedaría en el 2,4% (en lugar del 2,6 ); el de 2017, en el 2,9 % (frente al 3%), y el de 2016, en el 3 % (en lugar del 3,2%).

En cambio, sube el crecimiento económico de 2015, hasta el 3,8% (en lugar del 3,6 %), el de 2014 queda igual en el 1,4 %, baja el decrecimiento de 2013 (al 1,4% frente al 1,7%) y sube el de 2012 (al 3% frente al 2,9%).

Con los datos de la serie histórica, la media de las revisiones negativas es de medio punto y el promedio de las positivas de dos décimas. Generalmente, la revisión es positiva hasta 2002, pero a partir de dicho ejercicio es negativa. Las caídas son ligeramente más pronunciadas en los años en los que la economía decrecía y, en conjunto la economía creció un 0,4% menos de lo estimado en la estadística anterior. 

Así, la modificación de toda la serie histórica ha supuesto que el PIB de 2018 quede en 1.202.193 millones de euros, un 0,5% inferior al dato provisional que se había ofrecido antes de la revisión.

Modificaciones de la estadística

El INE ha explicado que esta revisión extraordinaria de los datos estaba prevista y se realiza cada cinco años para incorporar cambios en fuentes estadísticas o nuevos métodos agregados para lograr resultados de mejor calidad. 

Entre las mejoras introducidas figura la integración de los resultados actualizados de las cuentas de las administraciones públicas, la revisión estadística del Banco de España o la revisión de los agregados de la formación bruta de capital.

También se ha revisado la contabilización de la economía "no observada", es decir, economía sumergida tanto de actividades ilegales como legales pero no declaradas, un proceso de mejora que prevé continuar, para lo que ha iniciado contactos con la Agencia Tributaria y el Ministerio de Trabajo.

Hemeroteca

Déficit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad