El IPC permanece en junio en el 1,9%

stop

El abaratamiento de los carburantes ha permitido sostener la variación anual en los mismos niveles de mayo

28 de junio de 2012 (09:42 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 1,9% en junio, gracias al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios permanecen invariables en el sexto mes del año con la misma variación anual registrada en mayo, tras haber subido en abril dos décimas, hasta el 2,1%, por el encarecimiento de la luz y el tabaco.

La tasa anual lograda en junio es también la misma registrada en marzo y sitúa al IPC español en niveles de agosto de 2010.

El combustible, más barato


El descenso de la tasa anual en junio ha sido consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 1,8%, una décima por debajo de la tasa de mayo.

Ante estos datos, el organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad