El juez rechaza que Mapfre pague la fianza de Blesa

stop

El ex presidente de Caja Madrid quería que la aseguradora cubriera los 16 millones que le impuso Andreu

Blesa, este jueves a su salida de la Audiencia Nacional

20 de octubre de 2014 (13:13 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado este lunes la posibilidad de que Mapfre abone los 16 millones de fianza que impuso a Miguel Blesa. El ex presidente de Caja Madrid pretendía que la misma aseguradora de la entidad contra la que habría cometido delitos societarios aportara la cuantía impuesta por el magistrado.

El pasado jueves, como deriva del escándalo de las tarjetas opacas, Andreu dictó el auto que imponía la medida cautelar. A las pocas horas, los abogados de Blesa aportaban la póliza de seguro a la Audiencia Nacional con la esperanza de que reclamara a Mapfre los 16 millones en cuestión. Tras la decisión que ha tomado hoy el juez, Blesa deberá buscar una alternativa para evitar el embargo de sus bienes.

Patrimonio insuficiente

Fuentes judiciales apuntaron que la mayor parte del patrimonio del ex presidente de Caja Madrid se compone de tres casas, aunque el valor de los inmuebles se queda muy corto: rondaría los tres millones. La fianza que pesa sobre el antiguo banquero de confianza del Partido Popular pretende garantizar que en caso de sentencia contraria se reembolsen las cantidades que se gastaron con las tarjetas black durante su presidencia.

Andreu aprecia delitos societarios y de apropiación indebida. Además considera que Blesa y Rodrigo Rato “crearon” y “animaron” al uso de las visas opacas al fisco. Su existencia no constaba ni en los estatutos de Caja Madrid ni en los contratos con los 86 consejeros beneficiarios. Ninguno declaró los importes gastados a Hacienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad