Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. EFE

El juez retrasa la declaración de BBVA por el Caso Cenyt

stop

La Audiencia Nacional vuelve a posponer la cita de BBVA ante el juez, por problemas de agenda y tras volver a escuchar la declaración de Antonio Béjar

Madrid, 09 de octubre de 2019 (17:22 CET)

El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha aplazado la citación del BBVA para este jueves como persona jurídica dentro de la pieza sobre los pagos que el banco hizo durante años al excomisario José Villarejo.

El magistrado ha tomado esta decisión por "problemas de agenda", de acuerdo con EFE, y después de que este miércoles declarara de nuevo ante el juez el exdirectivo del BBVA, Antonio Béjar, quien está colaborando con la justicia aportando información de las contrataciones del banco con Villarejo. Béjar fue despedido como presidente de Distrito Castellana Norte, de la que BBVA controla un 75% del capital, después de que colaborara con las investigaciones.

BBVA está imputado por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios dentro de la pieza 9 del caso. El banco siempre ha mantenido que su objetivo era esclarecer los hechos y colaborar con la Justicia. Había designado al director del servicio jurídico de BBVA España, Adolfo Fraguas, para acudir a la Audiencia Nacional en representación de la entidad.

En la pieza número 9 que investiga Manuel García Castellón, se investiga la relación laboral entre el banco y la empresa del ex comisario Villarejo desde 2004, cuando, presuntamente, el banco podria haber contratado al ex policía con el objetivo de evitar el asalto de Sacyr al banco. 

La Fiscalía asocia el delito de cohecho activo a que las contrataciones a Villarejo tuvieron como objeto "múltiples servicios de inteligencia y de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito" cuando el excomisario -en prisión desde noviembre de 2017- aún era policía en activo y por tanto su cargo era incompatible con estas labores.

En cuanto a los "múltiples" delitos de descubrimiento y revelación de secretos, derivarían de la información a la que consiguió acceder Villarejo de manera ilegal para aportar al BBVA, que supone, según la Fiscalía, "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad