El juez Silva responderá por presunta prevaricación en el ‘caso Blesa’

stop

El TSJM abre juicio oral contra el magistrado y le impone una fianza de 60.000 euros

23 de enero de 2014 (16:58 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto juicio oral contra el juez Elpidio Silva por dos delitos contra la libertad individual, por retardo malicioso de la Justicia y por un presunto delito de prevaricación. Es decir, por considerar que su resolución por el caso Blesa ha sido injusta.

El magistrado Jesús Gavilán le ha impuesto una pena máxima de 40 años de inhabilitación y le concede un plazo de diez días en el que debe entregar una fianza de 60.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias por las que pueda ser condenado. Debe ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien decida si le suspende o no del cargo.

Venta de CNB

El escrito del TSJM sostiene que el juez Silva dictó resoluciones “frontalmente contrarias al derecho”, así como arbitrarias y carentes de motivación. El magistrado Silva instruía el caso en el que se juzgaba al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida y el crédito de 26,6 millones al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.

El Ministerio Público sostiene que encarceló en dos ocasiones al ex banquero a instancias de una acusación que no tenía condición de parte y de forma “absolutamente irregular y contraria a cualquier interpretación del derecho”.

Por su parte, la Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y la incapacidad para desarrollar cualquier trabajo mientras dure la condena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad