Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EFE

El magnate mexicano David Martínez baja peso en el Banco Sabadell

stop

Se desprende de 3 millones de acciones, en su primer movimiento a la baja desde febrero, y el mismo día del plan estratégico de TSB

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (15:38 CET)

El magnate mexicano, David Martínez, ha aprovechado la recuperación de Banco Sabadell en bolsa para tomar algunos beneficios. De acuerdo con la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inversor, a través de su fondo Fintech Europe, se desprendió de tres millones de acciones del banco presidido por Josep Oliu. Con este movimiento, el mexicano, que es además el primer accionista individual de la entidad, reduce su participación hasta el 3,443%. Es el primer paso atrás desde el pasado mes de febrero.

A principios de año, Martínez amplió su participación en Banco Sabadell en 22 millones de acciones, pasando del 3,105 al 3,496%. Entonces, el magnate, que también forma parte del consejo de administración del banco, adquirió varios paquetes de acciones (tres de cinco millones de títulos y otro de siete millones). Todas las adquisiciones se realizaron por debajo del euro por acción. En contraste, la venta de los tres millones de títulos de la pasada semana se ejecutó a 1,02 euros, de acuerdo con los datos comunicados a la CNMV; exactamente el mismo día en que TSB, filial británica de Banco Sabadell, presentó su plan estratégico.

En él, el banco contempla una reducción de costes, con el objetivo de mejorar su rentabilidad. En paralelo, realizará inversiones para incrementar los niveles de digitalización de la entidad y ampliar su base de clientes. Sabadell también contempla reducir su red de oficinas en España el próximo año.

El banco superó la barrera del euro por acción el pasado mes de octubre, que había perdido en junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) adelantó que podría volver a reducir los tipos de interés. Posteriormente, el banco redujo su estimación de margen y de generación de capital para el ejercicio. Hace pocos días volvía a perder este nivel, si bien, por el momento, lo ha recuperado.

Martínez, consejero y primer inversor individual

David Martínez es el primer accionista invidual de Banco Sabadell y forma parte del consejo de administración del banco desde 2014. Su posición es una de las más relevantes dentro del capital del Sabadell, ya que solo rivaliza con la de Blackrock, que justo en noviembre ha ampliado su exposición a la entidad por encima del 5%.

No obstante, el ascenso del gigante no coincidió con la venta de Martínez, ya que de acuerdo con los registros de la CNMV, Blackrock habría elevado su participación previamente. Junto al magnate y el gigante estadounidense, solo consta como accionista relevante Coltrane Master Fund; con algo más de un 1% del capital, pero a través de derivados.

 

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad