Logo del bufete panameño Mossack Fonseca en su oficina de Hong Kong, China, el 5 de abril de 2016. REUTERS/Bobby Yip

El paraíso fiscal favorito de los españoles está en las antípodas del mundo

stop

Mossack Fonseca promovió activamente a Nueva Zelanda debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica

Por Charlotte Greenfield y Rebecca Howard (Reuters)

Logo del bufete panameño Mossack Fonseca en su oficina de Hong Kong, China, el 5 de abril de 2016. REUTERS/Bobby Yip

Wellington (Nueva Zelanda), 09 de mayo de 2016 (12:00 CET)

Fortunas de todo el mundo, particularmente las de origen latinoamericano y español, utilizan compañías inactivas y fideicomisos con ventajas fiscales en Nueva Zelanda para ayudar a canalizar fondos, según un informe publicado este lunes basado en las filtraciones surgidas de los papeles de Panamá.

La presión aumenta para que el primer ministro, John Key, adopte medidas después de que los medios locales analizaron más de 61.000 documentos relacionados con Nueva Zelanda, que forman parte de la filtración de datos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá.

Los documentos arrojan luz sobre cómo la fortunas del mundo se aprovechan de los regímenes en los paraísos fiscales.

Mossack Fonseca promovió activamente a Nueva Zelanda como un buen lugar para hacer negocios debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica, según un informe conjunto de Radio New Zealand, TVNZ y el periodista de investigación Nicky Hager.

El líder del opositor Partido Laborista, Andrew Little, sostiene que el Gobierno debe tomar medidas para "preservar la reputación de Nueva Zelanda mediante el cierre de un sistema que lleva a que nuestro país se vea implicado en una red global de evasión fiscal".

Revisión de las leyes

El Gobierno de Nueva Zelanda dijo el mes pasado que comenzará una revisión de sus leyes de fideicomiso extranjero después de que los papeles de Panamá destacaron vulnerabilidades en su marco legal, que lo hacen un vínculo posible en las estructuras internacionales de evasión fiscal.

El co-líder del Partido Verde, James Shaw, dijo que la revisión no va lo suficientemente lejos, e hizo un llamado a Key para que "deje de defender la industria de la evasión de impuestos". Exigió una investigación completa.

Key descartó los temores de que la evasión fiscal internacional sea extendida en su país. "Nueva Zelanda casi nunca es mencionada, es una nota al pie de página", dijo Key a TVNZ en referencia a los papeles de Panamá.

Más documentos

Este lunes, a las 20:00 horas de Madrid, el consorcio periodístico que investiga el caso hará publicos todos los documentos a los que accedió. Diversas fuentes señalan que más de 200.000 compañías quedarán salpicadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad