El paro de julio, un espejismo propio del verano

stop

La estacionalidad y los contratos temporales marcan la caída del desempleo

02 de agosto de 2013 (14:24 CET)

El mes de julio suele dejar un buen sabor de boca en cuanto a desempleo se refiere. España siempre se ha caracterizado por su turístico motor económico. Y ahora, más que nunca, proliferan las contrataciones de carácter puntual en turismo y hostelería que rebajan el souflé del paro español.

Con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano, el paro ha caído en 64.866 personas, más del doble que hace un año. Con julio, ya son cinco meses de descensos que se anotan las listas del antiguo Inem.

Estacionalidad de los datos

Para el Gobierno, la caída del paro muestra una tendencia positiva. “La disminución del número de desempleo en los siete primeros meses del año de 149.99 personas es la más intensa desde el año 2004”, celebraba la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante su valoración.

Pero si se miran los datos desde del inicio de 2013, se aprecia un incremento en 111.359 personas sin empleo con respecto a hace un año. El 2,43% más que engrosan una lista que ya superan 4,6 millones de personas. Además, en términos descentralizados, el desempleo sube en 7.591 parados y hay 2.354 personas más que buscan su primer trabajo.

Contratos indefinidos y temporales


Otro dato que refleja el espejismo del descenso del paro en el último mes son las contrataciones. Los acuerdos laborales de carácter temporal han crecido un 96%.

Del total, casi el 70% son de obra y servicio o por circunstancias de producción, según apunta Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato también alerta de otro punto: la pérdida de contratación indefinida, que ya llega al 57%.

Contrataciones en agosto

Agosto puede ser un punto y a parte. Entonces, las contrataciones ya no son tan elevadas en sectores clave como la hostelería y turismo. Las listas del paro podrían volver a crecer, convirtiéndose en el preludio de otro duro invierno.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado los datos de julio. Especialmente porque según la entidad, “la sangría de autónomos ya se ha frenado”. Aunque es consciente de que el escenario se puede revertir en los próximos meses. No descarta un crecimiento del desempleo.

Por comunidades

Por comunidades, tan sólo Aragón ha registrado un incremento del paro (233), mientras que en Andalucía caía en 13.894 personas, en Galicia había 12.332 menos desempleados y en Catalunya, la tasa se reducía en 6.859 personas.

Para la CEOE, el dato del paro es más que positivo. Una noticia favorable que deja ver que la reforma laboral impulsada por la ministra Fátima Báñez está dando resultado. Pese a ello, pone el foco en la necesidad de reducir las cotizaciones sociales de las empresas y simplificar los contratos para mantener los buenos datos.

Desde la organización sí que apuntan que hay que valorar la tendencia de los últimos meses y con los próximos datos otorgados por el Ministerio, ver si se trata de una recuperación coyuntural o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad