El Popular firma el peor resultado de su historia

stop

Banco Popular, presidido aún por Ángel Ron, destina 5.692 millones a provisiones en 2016, por las cláusulas suelo y las desinversiones en ladrillo

Economía Digital

La sombra del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de 2016 de la entidad. EFE/Emilio Naranjo
La sombra del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de 2016 de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 03 de febrero de 2017 (08:22 CET)

Banco Popular registró unas pérdidas de 3.485,36 millones de euros en 2016, por encima de las estimaciones más pesimistas del mercado. La entidad todavía presidida por Ángel Ron provisionó el pasado año 5.692 millones en su balance, para las devoluciones de las cláusulas suelo y acelerar las desinversiones en inmuebles y otros activos no productivos.

Según ha informado el banco al regulador bursátil español (CNMV), antes de estas dotaciones el Popular habría obtenido un beneficio neto de 998 millones a través de su actividad bancaria minorista.

Dentro del cajón de las provisiones se incluyen 4.200 millones para créditos y ladrillo, mientras que otros 229 irán a parar a las devoluciones por las cláusulas suelo. La entidad apunta que otros 240 millones cubrirán el descenso de la rentabilidad de su participada Targobank, así como el deterioro de su fondo de comercio.

A todo ello hay que añadir 370 millones para el plan de ajuste, que afecta a una parte relevante de su red de oficinas; 170 millones a la restructuración de su cartera ALCO, compuesta sobre todo por deuda pública; y 47 millones al impacto de la reforma fiscal.

Venta de créditos

Según la nota del Popular, el banco se deshizo en los últimos 12 meses de carteras crediticias por valor de 621 millones de euros, muchos de ellos considerados tóxicos, a través de la nueva unidad de negocio inmobiliario y transformación de activos. Por su parte, las ventas de inmuebles alcanzaron los 2.024 millones en 2016, con una subida del 8% entre clientes minoristas, señalan desde el Popular.

En relación a la solvencia del banco, a cierre de 2016, poseía una ratio de capital de máxima calidad, CET 1 phased-in, del 12,12%, que cumple "holgadamente" los requisitos normativos del 7,875%, igual que la ratio de capital total, del 13,14%. Sin embargo, la ratio CET 1 fully loaded (con todos los requisitos de Basilea III) proforma se vio afectada por "elementos volátiles" y por "las pérdidas del último trimestre" y cerró 2016 en el 8,17%.

Relevo en la cúpula

En pocas semanas el Popular afronta el relevo de su plana mayor, con la llegada a la presidencia de Emilio Saracho. En noviembre pasado, tras una guerra soterrada en el consejo del banco, un grupo de accionistas rebeldes descabalgaron de su puesto a Ángel Ron, muy discutido por su gestión de la grave crisis que ha afrontado el Popular en los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad