Saracho gana la guerra civil en el Popular

stop

El consejo de administración propone de forma unánime a Saracho como presidente. Las acciones del banco se desploman tras la decisión de la UE sobre las cláusulas suelo

Emilio Saracho (derecha), nuevo presidente del Banco Popular, con Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

Barcelona, 21 de diciembre de 2016 (18:29 CET)

La guerra en el Banco Popular se decanta. El consejo de administración de la entidad ha propuesto de manera unánime a Emilio Saracho como próximo presidente de la compañía. El directivo asumirá el cargo en febrero, cuando está convocada una junta extraordinaria de accionistas para hacer efectivo el relevo. 

"Consenso absoluto". Así describe el Popular la reunión celebrada este miércoles, a través del comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un encuentro en el que se ponían sobre la mesa las tensiones latentes en las últimas semanas, que se han mantenido tras la salida de Ángel Ron, el pasado 1 de diciembre. Un consejo dividido entre los fieles al presidente saliente y el grupo de críticos que cortó su cabeza hace sólo tres semanas. 

Varapalo bursátil

El mensaje, en un día especialmente difícil para el banco, es claro: continuidad y calma. Los títulos del Popular se han dejado este miércoles casi un 6% en el parqué. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más con las cláusulas suelo golpea la línea de flotación del sector.

El pasado mes de mayo, su todavía presidente Ángel Ron, durante la presentación de la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, cuantificaba el coste de la retroactividad total en unos 700 millones de euros.

A pesar de que no es la entidad más afectada (sólo el BBVA acumula el 25% de la factura que tendrán que pagar los bancos españoles), la situación de debilidad del Popular lo hace especialmente vulnerable: lidera las caídas de las cotizadas financieras este miércoles.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad