El gas natural se perfila como alternativa al petróleo en la transición hacia las energías renovables / pxhere
stop

En octubre la inflación se mantuvo en España en le 2,3% interanual por la bajada de los precios de la energía y el encarecimiento del transporte

Madrid, 14 de noviembre de 2018 (11:00 CET)

En octubre la bajada de los precios de la energía y el encarecimiento del transporte mantienen el aumento de la inflación en España en el 2,3% interanual​. Según las cifras publicadas en el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra la misma cifra que el mes anterior. Esto también se explica por la moderación en la caída de los precios de los paquetes turísticos.

El INE resalta que en comparación con 2017 la bajada de los precios de la electricidad —que subieron en las mismas fechas del año pasado— contribuyen a moderar el índice. En octubre del año anterior la luz aumentó el 3,2%.

Tras los máximos marcados en agosto y septiembre, con subidas del 10,8% y 13,7%, el precio de la luz se modera en octubre. En octubre de 2018 el precio medio de la electricidad se situó en 65 euros. Por el contrario, el precio del gas aumentó, lo que contrarresta el valor.

Así, la sección de vivienda -que engloba la partida de electricidad- desciende su variación anual más de un punto, hasta el 4%.

Por otra parte, la partida que más se encareció fue el transporte, que subió el 5,7% anual -siete décimas más que en septiembre- debido en gran parte al incremento de los carburantes y lubricantes, y al encarecimiento del transporte aéreo. 

Se encarece la ropa

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% respecto al mes anterior. En octubre los precios que más subieron frente a septiembre fueron el de la ropa y calzado, con el 11% de subida debido a la gran demanda que hay por el cambio de temperaturas. Según el INE, "recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de inverno". 

También aumentan el precio los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1,2% por la subida de la fruta. El transporte, por su parte, se encarece el 0,6% por los carburantes.

Por el contrario, los mayores descensos mes a mes se registraron en octubre en los aceites y grasas, con una caída del 1%; en comunicaciones con el -0,7%; y turismo y hostelería, también con el -0,7%, al abandonar las épocas de más turismo.

Hemeroteca

Movilidad
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad