El precio de la vivienda sube por primera vez desde el 2007

stop

Los pisos han acumulado una pérdida de valor del 45,5% desde los máximos alcanzados en 2007

Barrio El Gornal (L'Hospitalet), con conflictos por la entrega de pisos protegidos. A la derecha, un piso tapiado por la adminsitración.
Barrio El Gornal (L'Hospitalet), con conflictos por la entrega de pisos protegidos. A la derecha, un piso tapiado por la adminsitración.

07 de octubre de 2014 (13:48 CET)

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se situó en 1.309 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone un incremento del 4,1%, el primer aumento en siete años desde la subida del 2,7% registrada en el tercer trimestre de 2007.

La subida del precio de la vivienda es más acusada en las de alta calidad ( 5,7%), que en las de baja ( 5,1%) y media ( 2%).

Así lo constata Sociedad de Tasación en su último Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria, que subraya que el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% respecto del valor máximo alcanzado en 2007.

El informe recoge que el sector espera que durante los próximos meses se mantenga una "estabilidad" de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008.

Un dato no hace serie

Según precisa Sociedad de Tasación, "un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, como se viene observando en los últimos trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses".

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla y León ( 7,5%), Madrid ( 2,6%), Comunidad Valenciana ( 1,4%), Andalucía ( 1,2%), Cataluña ( 1,2%), Murcia ( 1,1%) y Baleares ( 1%).

Mejoran el paro y las hipotecas

En cuanto a las causas del repunte de precios en el tercer trimestre del año, Sociedad de Tasación señala que "coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas".

El estudio señala que el crecimiento económico aún no ha llegado a las familias, para las que además, la moderación de la inflación aún no está siendo suficiente dado el contexto de persistente paro y de precariedad en el escaso volumen de empleo generado.

Más alquileres

Los principales actores en el sector son los fondos de inversión en busca de gangas, no las familias. "Continuará la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra".

En este sentido, Sociedad de Tasación mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. A día de hoy, este índice se sitúa en 7,5 años, la mitad que los 14,9 años que eran necesarios en 2007. Pese a esa mejora evidente, el mercado no arranca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad